"¿Sabe leer?": Putin comenta la retórica agresiva de Rutte sobre Rusia

El presidente afirmó que le sorprenden los llamamientos del jefe de la alianza a prepararse para una guerra con Rusia.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue calificado este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, como "inteligente, sistemático y eficaz" durante su etapa como primer ministro de los Países Bajos, pero afirmó que sus declaraciones actuales sobre el supuesto conflicto con Rusia no tienen ningún sentido.

Durante su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas, el mandatario indicó que le sorprenden las afirmaciones "agresivas" del jefe de la Alianza Atlántica, a quien le conoce personalmente y sabe que es un político inteligente.

"Conozco personalmente al actual secretario general de la OTAN, el señor Rutte. Fue primer ministro de los Países Bajos. En su momento fui allí de visita, hablamos; es una persona inteligente", recordó Putin. "Sé que era un primer ministro inteligente, sistemático y eficaz, y la economía de Países Bajos está en buen estado, y eso es, en parte, mérito suyo", agregó.

Pero en su cargo como secretario general de la OTAN ha cambiado la retórica hacia Rusia. "¿Qué es lo que dice ahora? A veces dan ganas de preguntarle: 'Oiga, ¿por qué usted habla de una guerra con Rusia?'. Quieren prepararse para una guerra con Rusia. ¿Usted sabe leer? Lea la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.", recomendó Putin, refiriéndose a que en este documento se subraya que Rusia no figura como enemigo de Washington.

El jefe de Estado destacó que Estados Unidos es la figura clave de la OTAN, su fundador y principal patrocinador, por lo que aconsejó a Rutte prestar atención al actualizado documento estadounidense.

Respecto a las declaraciones de políticos europeos sobre los peligros por parte de Rusia, desde Moscú han rechazado en múltiples ocasiones ese tipo de especulaciones, calificándolas de puras "tonterías". "Esa leyenda de que Rusia planea atacar a Europa, a los países de la OTAN, es precisamente esa mentira inverosímil la que buscan hacer creer a la población de los países de Europa occidental", manifestó previamente el presidente de Rusia, Vladímir Putin.