Quién es la 'vedette' acusada de liderar una red criminal para robar cajeros en EE.UU.

'Rosita' lleva más de una década siendo vinculada con la cúpula de la organización criminal Tren de Aragua.

Jimena Romina Araya Navarro, también conocida como 'Rosita', ha sido acusada por la Fiscalía de EE.UU. de liderar un grupo criminal que robaba cajeros automáticos, según reporta medios.

Araya es una artista venezolana que ya saltó a las páginas de todos los periódicos por su vinculación con el Tren de Aragua, el grupo criminal designado por EE.UU. como organización terrorista internacional.

Hace dos semanas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló bienes y activos de seis individuos presuntamente vinculados a esa organización, entre los que se encontraba la propia Araya.

La artista, que se presenta como DJ e 'influencer' y es ampliamente conocida en el mundo musical, con millones de seguidores en las redes sociales, es acusada de prestar apoyo material al grupo criminal. Se cree que parte de los ingresos de sus actuaciones irían destinados a la cúpula de la organización.

¿Quién es 'Rosita'?

Jimena Araya (Maracay, 1983) se inició en la interpretación con varios papeles en telenovelas, así como con su participación en varios programas humorísticos televisivos en los que jugaba el rol de asistenta del hogar sexy. Su personaje se llamaba 'Rosita', y fue el que le granjeó su alias actual.

Se cree que fue en ese periodo en el que entabló contacto con uno de los parientes de Héctor Rusthendord Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero', considerado el cabecilla de la organización criminal trasnacional venezolana Tren de Aragua. Guerrero permanece en la actualidad fugado tras escaparse de la cárcel de Tocorón, donde cumplía condena por delitos de homicidio y tráfico de drogas, entre otros.

La primera vez que Guerrero se escapó de un penal fue en agosto de 2012. Entonces las autoridades concluyeron que había contado con ayuda interna y externa, entre esta última se encontraría Araya, que el día de la fuga se encontraba en la prisión realizando un show.

Un juzgado ordenó su captura y unas semanas después 'Rosita' fue arrestada en la ciudad de Valencia. Tras su procesamiento fue puesta en libertad bajo fianza debido a que la pena por el delito de evasión no es muy elevada.

Tras ese incidente fue lanzada como candidata a concejala por el partido Por la Democracia Social (Podemos).

Esa investigación no prosperó, pero unos meses después su nombre volvió a aparecer en los noticiarios, relacionado con el asesinato de su novio Luidij Ochoa, expresidiario, el 8 de agosto de 2014.

Al año siguiente otra de sus parejas, Carlos Rafael Galíndez, conocido como 'Carlos Breaker', considerado otro de los líderes del tren de Aragua, también fue asesinado.

No son las únicas muertes en el entorno de la artista. En 2016 otro criminal, líder del Tren del Pacífico, Teófilo Carzorla Rodríguez, que había hecho apariciones en un show animado por Araya, apareció baleado.

Araya, de ascendencia peruana, se instaló en Perú durante un tiempo. En el país andino también tuvo problemas con la justicia. En 2019 en tribunal ordenó su captura por sus supuestos vínculos con Edison Agustín Barrera, alias 'Catire', excabecilla del Tren de Aragua, que fue detenido en Lima.

En los últimos tiempos la artista se dedicó a organizar fiestas en Venezuela y Colombia; y a participar en algunos proyectos audiovisuales online. Sin embargo, durante todo este tiempo han pesado sobre ella las sospechas de sus nexos con el crimen organizado.

Las sanciones por parte de la OFAC ha sido el penúltimo capítulo, antes de que la investigación federal estadounidense iniciada en el estado de Nebraska la involucrara, junto a otras 54 personas, como parte de una red dedicada al 'jackpotting' de cajeros automáticos en EE.UU.

La acusación sostiene que instalaban 'malware' en cajeros con el fin de sustraer dinero para financiar al Tren de Aragua.