Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de garantizar la seguridad en las elecciones en Ucrania, declaró este viernes el presidente del país, Vladímir Putin, en un importante maratón anual de preguntas y respuestas.
Putin señaló que ahora los líderes del régimen de Kiev insisten en que los países occidentales, como Estados Unidos, garanticen la seguridad durante el período electoral y dicen que supuestamente están preparados para celebrar elecciones presidenciales.
"¿Qué querría destacar ante la audiencia rusa? Celebramos elecciones. Celebramos elecciones presidenciales, municipales y regionales. El pasado septiembre, celebramos otras elecciones, ¿y quién nos proporcionó seguridad? Al contrario, intentaron perturbarlas para socavar directamente la estabilidad interna; atacaron deliberadamente los colegios electorales", recordó el mandatario.
"Podrían hacer lo mismo, si quisieran"
"Nunca olvidaré cuando surgió tal amenaza, y creo que fue en la República Popular de Donetsk. La gente hacía fila en el colegio electoral. Fue entonces cuando comenzaron los bombardeos, la gente se metió en los sótanos y, cuando cesaron, salieron y volvieron a hacer fila. Y votaron", ejemplificó el dirigente.
"Y no exigimos nada. Hicimos lo que consideramos necesario. Creo que los representantes actuales del régimen de Kiev podrían hacer lo mismo, si quisieran. Pero si quieren usar las elecciones únicamente para detener el avance militar ruso, entonces se equivocan", agregó.
"Y, sin embargo, diré algo ahora que puede resultar sorprendente: estamos dispuestos a considerar garantizar la seguridad durante las elecciones en Ucrania", manifestó Putin. "Estoy de acuerdo en que el Gobierno de Ucrania debe eventualmente legitimarse, y eso es imposible sin celebrar elecciones", concluyó el presidente ruso.
Elecciones suspendidas
El tema de las elecciones adquirió relevancia después de que el mandato legal de Zelenski expirara el 20 de mayo del año pasado y la legitimidad de su Gobierno quedara desde entonces en entredicho. Los comicios presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo de 2024, tal como lo exigía la Constitución, pero el líder del régimen de Kiev los suspendió, amparándose en la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Moscú.
Durante todo el tiempo transcurrido desde que venció el mandato de Zelenski, la cuestión de las elecciones quedó solo en palabras y no se hizo nada para prepararlas o llevarlas a cabo.
Ante esta situación, Rusia en repetidas ocasiones ha destacado la necesidad de convocar a las urnas, mientras que el presidente Vladímir Putin indicó que la situación en la cúpula ucraniana tiene tintes de "una usurpación del poder". Además, Rusia ha señalado repetidamente las dificultades que podrían surgir durante la conclusión del acuerdo final con Kiev debido a la ilegitimidad de Zelenski.