La Unión Europea no es competitiva en el mercado internacional, según declaró el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.
En declaraciones a Bloomberg, el alto funcionario abordó la revisión de las condiciones comerciales de su país con el mundo este año e indicó que tratar el asunto con Europa ha representado un mayor desafío que hacerlo con países como la India o China.
"La realidad es que alguien como Europa y, francamente, algunas jurisdicciones que quieren emularla, pueden tener aranceles relativamente bajos en comparación con el resto del mundo, pero tienen barreras no arancelarias", dijo.
Precisó que se trata de regulaciones que excluyen a la agricultura estadounidense y sus exportaciones industriales.
"Y por eso tenemos desequilibrios gigantescos. No es porque Europa sea realmente competitiva. Sabemos que no lo es. Es porque tienen muchas de estas reglas que impiden que los bienes y servicios estadounidenses entren en el continente", explicó.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso aranceles recíprocos de entre el 10 y el 50 % a casi 60 socios comerciales a principios de abril, antes de pausarlos por un plazo planteado para renegociar los acuerdos.
- A finales de julio, el bloque comunitario y Washington llegaron a un acuerdo comercial, estableciendo un arancel del 15 % a los productos europeos. Además, como parte del trato, la UE aceptó comprar productos energéticos a Washington por 750.000 millones de dólares, invertir 600.000 millones en la economía de EE.UU., abrir sus mercados al comercio con aranceles cero y adquirir "grandes cantidades" de equipamiento militar estadounidense.