El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump nomina al nuevo líder del Comando Sur de EE.UU.

Publicado:
La Casa Blanca propuso al actual subcomandante de Operaciones Especiales como responsable de las fuerzas estadounidenses en América Latina.
Trump nomina al nuevo líder del Comando Sur de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al teniente general Frank Donovan, actual vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales, en la jefatura del Comando Sur (SOUTHCOM), la estructura militar encargada de coordinar las operaciones de las fuerzas estadounidenses en América Latina. La información fue confirmada por el Pentágono y difundida este viernes por Reuters.

La nominación llega tras la renuncia anticipada del almirante Alvin Holsey, quien dejó el cargo dos años antes de lo previsto en una ceremonia realizada en Miami el viernes pasado. La candidatura de Donovan deberá ser confirmada por el Senado.

La salida de Holsey ocurre en un contexto de creciente tensión en la región, que incluye la reciente incautación de un petrolero como parte de agresiones contra Venezuela y casi 30 ataques mortales contra embarcaciones bajo el pretexto de un supuesto contrabando de drogas.

Tres funcionarios estadounidenses y dos fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que Holsey fue presionado para abandonar el puesto por el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Según dos de esos funcionarios, Hegseth estaba insatisfecho con el desempeño del Comando Sur y buscaba una postura más activa y visible de las fuerzas estadounidenses en el área.

Agresiones recientes de EE.UU.

El jueves, EE.UU. efectuó dos nuevos ataques "cinéticos letales" contra dos supuestas narcolanchas en el Pacífico, causando la muerte de los cinco tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las embarcaciones estuviesen relacionadas con el transporte de drogas.

Además, Trump ordenó el martes el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela" y, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera". En adenda, amenazó con mantener la medida de fuerza –que calificó como "un bloqueo a Venezuela"– hasta tanto el país bolivariano no le "devuelva" a EE.UU. sus reservas de crudo y otros activos que reclama como propios. 

"Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron nuestro petróleo, no hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron, nos lo quitaron ilegalmente", declaró el miércoles. 

Por su parte, Maduro calificó de "mentiras" y "'fake news'" el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. "Eso del narcotráfico es 'fake news', mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia", detalló.

El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al "bloqueo ilegal" y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como "piratería". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7