El jefe del partido francés Les Patriotes, Florian Philippot, manifestó este sábado que la salida de Francia de la Unión Europea (UE) es la única posibilidad para salvar la agricultura del país ante la posible firma del acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y los países del Mercosur.
En su cuenta de X, el político llamó a los agricultores a intensificar sus protestas y bloquear el principal mercado de alimentos de Rungis, en el sur de París, para expresar su indignación hacia el acuerdo. "Debemos mantenernos firmes, intensificar nuestros esfuerzos, estar presentes en todas partes junto a nuestros agricultores indignados, tomar Rungis, porque el 12 de enero [la presidenta de la Comisión Europea] Ursula von der Leyen tiene previsto firmar el acuerdo con Mercosur", aseveró Philippot.
En este contexto, instó a "llevar el Frexit a todas partes en la batalla", ya que, según subrayó, "no hay ninguna otra solución para salvar" la agricultura francesa.
Previamente, el acuerdo de libre comercio transatlántico vuelve a quedarse sin firma con el nuevo aplazamiento, ya que los Estados miembros de la UE han tomado la decisión de no votar este viernes y de posponer la rúbrica para el próximo mes de enero.
El motivo principal es el bloqueo de Francia, pero también las dudas de Italia. Los agricultores se oponen al acuerdo sosteniendo principalmente que competirían con sus pares latinoamericanos en desigualdad de condiciones, debido a las estrictas políticas agropecuarias europeas.
La última protesta del sector se produjo hace tan solo 24 horas, cuando alrededor de 15.000 agricultores, acompañados de 500 tractores, se manifestaron a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas, en una jornada que acabó con enfrentamientos con la Policía y gases lacrimógenos. Las principales reivindicaciones del campo europeo son la imposición de cláusulas espejo en el acuerdo que se firme con Mercosur, la eliminación de los recortes presupuestarios para la Política Agraria Común (PAC), así como la exigencia de una drástica reducción de la burocracia comunitaria para el acceso a las ayudas al sector.
- El convenio, que lleva 25 años gestándose, creará la mayor zona de libre comercio del mundo, al abrir un mercado potencial de más de 700 millones de personas, facilitando la exportación de productos europeos a Sudamérica, principalmente automóviles y maquinaria, y dando entrada en la UE a rubros sudamericanos, principalmente agrícolas y materias primas.