Dos funcionarios estadounidenses han estimado que los recientes ataques lanzados por el Ejército de EE.UU. contra el Estado Islámico* en Siria durarían varias semanas o hasta un mes, según reportó NBC News el viernes.
La operación contra el grupo terrorista, denominada Ojo de Halcón, tiene como objetivo destruir posiciones utilizando aviones A-10, F-16, helicópteros Apache y sistemas HIMARS, con apoyo de F-16 jordanos.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el viernes en TruthSocial que Washington estaba "infligiendo represalias muy severas, tal como prometió, contra los terroristas asesinos responsables" de las muertes. "Estamos atacando con mucha fuerza los bastiones del Estado Islámico en Siria, un lugar empapado en sangre y con muchos problemas, pero con un futuro brillante si el Estado Islámico puede ser erradicado", declaró.
Los ataques buscarían eliminar combatientes, infraestructura y emplazamientos de armas del grupo en respuesta directa a la emboscada de uno de los tiradores del Estado Islámico contra fuerzas estadounidenses y aliadas el 13 de diciembre en Palmira, donde dos soldados estadounidenses y un intérprete civil fueron abatidos.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.