La Segunda Conferencia Ministerial del Foro de Asociación Rusia-África tuvo lugar en El Cairo los días 19 y 20 de diciembre. Los participantes discutieron una amplia gama de temas de interés mutuo, como energía, seguridad, inversiones y asuntos internacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto informó que más de 50 países africanos participan en el evento. Durante la conferencia, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú invita a sus socios del continente a explorar nichos en los mercados rusos y ve un "gran potencial" en aumentar el comercio con la región.
Asimismo, aseveró que Rusia está dispuesta a ofrecer cooperación en diferentes sectores a África. "La verdadera soberanía económica es imposible sin soluciones tecnológicas innovadoras y los recursos humanos correspondientes. Estamos listos para ofrecer a nuestros socios desarrollos de vanguardia en ingeniería mecánica, energía eléctrica, exploración geológica, productos farmacéuticos, así como en áreas de alta tecnología, incluyendo tecnologías digitales y exploración espacial", dijo.
Lavrov también señaló que Moscú considera inaceptable la política de algunos países y bloques de involucrar a África en "aventuras geopolíticas de confrontación". Por ello, "apoya las aspiraciones de los amigos africanos de elegir a sus socios de forma independiente".
Sin embargo, frente a las políticas hostiles de algunos países, explicó que Rusia y África no ven la necesidad de lamentar cosas como las sanciones occidentales y, en su lugar, se centran en mecanismos de cooperación. El ministro de Relaciones Exteriores ruso subrayó que, como parte de este trabajo conjunto, el país euroasiático está ayudando a los Estados del continente a fortalecer su seguridad, principalmente mediante la lucha contra el terrorismo.
- En la conferencia de este año también se acordó un plan de acción conjunto para el período 2026-2029.
- La Primera Conferencia Ministerial fue celebrada en Sochi, Rusia, en noviembre de 2024.