"Santo Padre, son las tres de la mañana": Revelan a qué se dedica León XIV por las noches

Antes de ser elegido en el Cónclave, León había visitado más de 50 países en los cinco continentes, se movía con naturalidad en ambientes cosmopolitas y estaba familiarizado con los avances tecnológicos.

El papa León XIV convierte las noches de desvelo en sesiones de estudio de un nuevo idioma con la ayuda de la plataforma Duolingo, utilizando su teléfono móvil para aprovechar las horas de silencio, según un reportaje del medio italiano La Repubblica.

El sumo pontífice, que habla inglés, español, italiano y francés, y tiene nociones de portugués, emplea la calma nocturna del Palacio Apostólico para avanzar en el aprendizaje de alemán. Ya antes de ser elegido en el Cónclave, León había visitado más de 50 países de los cinco continentes, se movía con naturalidad en ambientes cosmopolitas y estaba familiarizado con los avances tecnológicos, desde el uso habitual del 'smartphone' hasta el envío de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp (perteneciente a Meta*), señala el medio.

Su afinidad con el entorno digital ya era conocida: en su muñeca luce un Apple Watch y a veces dedica algunos minutos en la noche a juegos de palabras en línea, como 'Wordle' y 'Words With Friends', especialmente con su hermano John Prevost.

Su presencia en Duolingo comenzó a comentarse el pasado otoño, cuando algunos usuarios reconocieron al pontífice por el nombre @drprevost que utilizaba en la red social X antes de ser elegido papa. Esta cuenta había sido abierta en enero de 2014 y reactivada de forma repentina, acumulando más de 30.000 puntos en poco tiempo. La actividad se registraba incluso a altas horas de la noche en Roma, lo que llevó a un usuario a escribirle: "Santo Padre, son las tres de la mañana, ¿qué está haciendo?".

La confirmación llegó finalmente por vía familiar, cuando su hermano John declaró en una entrevista con The National Catholic Reporter que no duda de esas conexiones nocturnas, porque León "actualmente está estudiando el alemán".

El testimonio de John Prevost también aportó otro dato sobre la vida cotidiana del papa: su interés por mantener la forma física en medio de las exigencias del cargo. Según relató, León XIV, aficionado al deporte y al tenis en sus estancias en Castel Gandolfo, planea habilitar un espacio de entrenamiento en el apartamento pontificio del Palacio Apostólico, una vez concluyan las obras de reforma, con la intención de instalar allí equipamiento de gimnasio.

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.