El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a volver a entablar un diálogo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, si existe voluntad política mutua en este asunto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"[Macron] dijo que estaba dispuesto a hablar con Putin. Aquí es muy importante recordar lo que dijo el presidente [Putin] en la línea directa. También expresó su disposición a dialogar con Macron. Por lo tanto, si existe voluntad política mutua, esto solo puede valorarse positivamente", afirmó el vocero a medios rusos.
"Por supuesto, si hablamos de diálogo, no debe ser un diálogo en el que cada uno intente dar lecciones al otro. Debe ser un diálogo en el que se intente comprender las posiciones de cada uno. Putin siempre está dispuesto a explicar sus posiciones, a explicarlas a sus interlocutores de forma detallada, sincera y coherente", detalló Peskov.
Anteriormente, el mandatario francés indicó que Europa debería considerar reanudar las conversaciones con el líder ruso porque esto ayudaría a entablar un diálogo adecuado en el marco de las negociaciones de paz sobre el conflicto ucraniano.
"Será útil volver a hablar con Vladímir Putin", expresó Macron. "Veo que hay gente que habla con Vladímir Putin", dijo refiriéndose al presidente estadounidense, Donald Trump, que, tras su regreso al poder en enero, restableció el diálogo con su homólogo ruso. "Por lo tanto, creo que nosotros, los europeos y los ucranianos, tenemos interés en encontrar el marco adecuado para reanudar esta discusión de manera formal. De lo contrario, discutimos entre nosotros con negociadores que van solos a discutir con los rusos, lo cual no es óptimo", explicó.
Cabe recordar que en julio Putin y Macron mantuvieron su primera conversación telefónica en más de dos años, en la que abordaron el conflicto ucraniano, la escalada entre Irán e Israel y los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes. El presidente francés es uno de los pocos líderes europeos que ha contactado directamente con el líder ruso desde el estallido de las hostilidades en Ucrania en febrero de 2022.
Desde Rusia han señalado en reiteradas ocasiones que están abiertos al diálogo con cualquier actor internacional siempre y cuando se la trate con respeto y se tengan en cuenta las causas profundas del conflicto. Además, el propio Putin ha aseverado varias veces que Moscú está dispuesta a poner fin a la crisis ucraniana por medios pacíficos, si bien goza de la iniciativa estratégica en todas las direcciones del frente.