El canciller de Alemania, Friedrich Merz, fue recibido el sábado con ira e indignación en Magdeburgo, a donde llegó un año después de que un hombre de origen saudí atropellara a gente en un mercado navideño: la tragedia dejó seis muertos, un niño de nueve años y cinco mujeres de entre 45 y 75 años; y más de 300 personas resultaron heridas.
Mientras visitaba la ciudad, los habitantes salieron a las calles para expresar su frustración y enfado con sus políticas. "No te queremos aquí", "canciller mentiroso", "canciller de la guerra", "hipócrita" y "lárgate" ('Hau ab', en alemán), eran algunas de las consignas. Además, cuando la gente pasaba muy cerca de Merz, le preguntaban cuándo se tomarán medidas para frenar la inmigración ilegal a Alemania.
"Los habitantes de Magdeburgo se desquitan sin piedad con Friedrich Merz. Ni ramos de flores, ¡nada! Merz simplemente sigue corriendo", dice la inscripción de un video.
El presunto autor del atentado, Taleb A., médico originario de Arabia Saudí, está siendo juzgado en el Tribunal Regional de Magdeburgo desde noviembre. Confesó haber planeado el ataque, asegurando que no estaba dirigido contra ninguna persona en particular. El mercado navideño de Magdeburgo está abierto de nuevo este año desde finales de noviembre; el permiso fue concedido tras mejoras la seguridad.