Medios: Jefe de seguridad ucraniano pidió un favor al FBI en el caso de corrupción que lo involucra

La revelación del contenido de una reunión entre Umérov y Patel, que no trató sobre negociaciones de paz, causó malestar en la Casa Blanca, según informes.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Rustém Umérov, solicitó a la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) no proporcionar asistencia en la investigación del caso de corrupción en el que está implicado, informó el sábado el semanario local Zérkalo Nedeli.

Según el reporte, Umérov mantuvo una reunión al respecto con el director del FBI, Kash Patel. El encuentro, al que también asistió el subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Alexánder Poklad, fue organizado a través de los canales turcos de Umérov.

El medio explica que el objetivo principal de la solicitud del funcionario ucraniano era que el FBI se abstuviera de proporcionar cualquier tipo de asistencia especializada, de investigación o profesional a la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) en el llamado caso 'Míndichgate', donde también figura Umérov, entre otros asuntos, relacionado con un contrato de chalecos antibalas durante su etapa como ministro de Defensa.

La revelación del contenido de esta reunión, que no trató sobre negociaciones de paz, causó malestar en la Casa Blanca. El medio se pregunta si Umérov también enfrentó consecuencias en Kiev cuando las autoridades ucranianas se enteraron de los detalles del encuentro.

El semanario recuerda que tras la renuncia del jefe de la Oficina presidencial, Andréi Yermak, Vladímir Zelenski nombró a Umérov como jefe del equipo negociador, pero subraya que esta es una de "varias razones por las que este candidato, por decirlo suavemente, no es apto para el cargo".