Moscú no transmitió ningún mensaje a los estadounidenses a través del enviado especial del Kremlin, Kiril Dmítriev: él viajó hacia allá con la tarea de conocer de primera mano el trabajo de Washington y Europa sobre un posible plan de paz y posteriormente informar al mandatario Vladímir Putin. Así lo declaró este domingo el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
"Dmítriev tiene que trabajar 'en la recepción' [de datos]. Debe obtener información sobre lo que han elaborado los estadounidenses y los europeos. Luego se lo presentará al jefe de Estado", declaró Peskov en una entrevista a Pervy Kanal.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, también comentó el viaje de Dmítriev. "Se encuentra ahora en un viaje de trabajo en Miami. Espero […] que traiga algunas señales que los estadounidenses hayan recibido de los europeos y de los ucranianos. Y aquí lo discutiremos todo, veremos qué puede aceptarse y qué es categóricamente inaceptable", afirmó.
Ushakov añadió que la parte rusa ya dispone de cierta información al respecto y considera que las propuestas de Kiev y sus aliados son "bastante poco constructivas". "Creo que la mayoría de las propuestas, por supuesto, no nos servirá, porque nos mantendremos en lo que acordamos en Anchorage y en otras reuniones con los representantes estadounidenses", señaló.
Actualmente, Kiril Dmítriev se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones sobre el conflicto ucraniano. Por la parte estadounidense, en las conversaciones participan los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.


