El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, ha revelado más detalles de las conversaciones que la delegación estadounidense ha mantenido en Miami con el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.
Según escribió Witkoff en una publicación de X, durante los últimos dos días en Florida, las partes mantuvieron "reuniones productivas y constructivas" dirigidas a "impulsar el plan de paz del presidente [Donald] Trump sobre Ucrania".
"Rusia sigue plenamente comprometida con el logro de la paz en Ucrania. Rusia valora enormemente los esfuerzos y el apoyo de Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano y restablecer la seguridad mundial", destacó.
Previamente, Witkoff comentó cómo transcurrieron los tres días de negociaciones separadas de EE.UU. con Kiev en Florida. En una publicación en X, Witkoff afirmó que la delegación ucraniana mantuvo "una serie de reuniones productivas y constructivas con socios estadounidenses y europeos".
Además, indicó que se celebró una reunión constructiva por separado en formato EE.UU-Ucrania que se centró en cuatro documentos clave:
- el desarrollo ulterior de un plan de 20 puntos;
- la armonización de posiciones sobre un marco de garantía de seguridad multilateral;
- la armonización de posiciones sobre un marco de garantía de seguridad de Estados Unidos para Ucrania;
- el desarrollo ulterior de un plan económico y de prosperidad.