Delcy Rodríguez afirma que un tanquero de Chevron zarpa de Venezuela rumbo a EE.UU.

"Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional", subrayó la vicepresidenta venezolana.

Un buque de la petrolera estadounidense Chevron que transporta crudo venezolano ha zarpado desde el país latinoamericano hacia Estados Unidos, comunicó este domingo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que destacó el cumpliemiento por parte de Caracas de los compromisos asumidos.

"Zarpa desde nuestro país un buque de la compañía estadounidense Chevron con petróleo venezolano rumbo a los Estados Unidos, con estricto apego las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos por nuestra industria petrolera", escribió en su canal de Telegram la también ministra de Hidrocarburos, subrayando que "Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional".

La salida del tanquero se produce en medio de la tensiones entre ambas naciones, derivadas de la fuerte campaña de hostigamiento de Washington contra Caracas.

Además del amplio despliegue militar en el mar Caribe y de los bombardeos contra presuntas narcolanchas, EE.UU. ha empezado a incautar buques que transportan petróleo venezolano, acciones que el Gobierno de Nicolás Maduro tacha de "robo" y de "acto de piratería". Hasta el momento, dos tanqueros han sido confiscados: el sancionado Skipper y el Centuries.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó "el bloqueo total y completo" de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados, tras acusar infundadamente a Caracas de "robar" crudo, "tierras y otros activos".

A este respecto, el Gobierno venezolano recalcó la soberanía de Venezuela sobre todas sus riquezas y alertó de que Trump busca imponer "de manera absolutamente irracional" un bloqueo militar naval al país con el objetivo de "robar" sus recursos naturales, que "asume que son de su propiedad".