El Ejército chino simuló un combate aéreo entre cazas multifunción chinos J-16 y cazas franceses Rafale, usados por la India, en formato de juego de guerra, informa SCMP mencionando al canal estatal CCTV, que muestra unas raras imágenes de unas maniobras militares del gigante asiático.
Durante los ejercicios, el Ejército chino simuló posibles enfrentamientos entre ocho aviones J-16 y seis cazas Rafale, actualmente en servicio en varios países, como Francia, Egipto y la India. Las imágenes del medio muestran a soldados de pie frente a un tablero con maquetas de aviones, simulando un escenario de combate aéreo.
CCTV 7 (国防军事) features rare scenes of a PLA war game. This game featured tabletop exercise between Chinese J-16 fighters against a foreign military using French Rafales. War gamers, what do you notice? https://t.co/wgRdc2LIJMpic.twitter.com/YWsFhtV251
— Lyle Morris (@LyleJMorris) December 22, 2025
La cadena estatal china señala que el ejercicio fue uno de varios similares que se llevan a cabo en Xuchang, provincia de Henan, con la participación de 20 unidades de diversas ramas de las Fuerzas Armadas. Los juegos de guerra, que utilizan simulaciones realistas de operaciones militares, ayudan a los oficiales a entrenarse en la toma de decisiones tácticas y estratégicas, probar nuevas tácticas y predecir tendencias en futuros conflictos.
Wu Keyu, oficial de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, afirmó que los militares de su país empezaron a desarrollar juegos de guerra en la década de 1990, y que estos juegos son utilizados por el Ejército, la Fuerza de Policía Armada Popular y las academias militares. "A medida que aumenta la complejidad de la guerra, la integración de la tecnología de inteligencia artificial en los sistemas de juegos de guerra se ha convertido en una opción de desarrollo esencial […] Sin embargo, los seres humanos no pueden quedar excluidos del ciclo de la planificación y la toma de decisiones bélicas", declaró Wu hablando sobre el desarrollo de juegos de guerra.

