El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sombrío pronóstico para las empresas alemanas en el 2026

Publicado:
Según un estudio, una de cada cuatro compañías espera que su situación empeore el próximo año.
Imagen ilustrativa

El 26 % de las empresas alemanas espera un empeoramiento de su situación en el 2026, según un estudio del Instituto Económico Ifo, publicado este lunes.

A su vez, el 59 % de las compañías no espera cambios en su situación económica durante el próximo año, mientras que el 14,9 % confía en una mejora.

El pesimismo afecta a numerosos sectores. En servicios, el 23,2 % de las empresas prevé un desarrollo desfavorable; en comercio, el 32,5 % espera un deterioro; y en la construcción, el 33,2 % anticipa un empeoramiento.

"Las empresas se mantienen muy cautelosas. No se observa ningún espíritu de optimismo en ningún lado. Apenas hay algún sector que sea realmente optimista respecto al 2026", declaró Klaus Wohlrabe, jefe de estudios del Ifo.

La industria alemana, al borde del colapso

A principios de octubre, la Oficina Federal de Estadística de Alemania publicó datos que muestran que la producción industrial cayó drásticamente en agosto de este año, alcanzando su nivel más bajo desde inicios del 2022, con un 5,6 % menos que en julio del 2025 y un 5,1 % menos que en agosto del 2024. 

Las cifras indican que en la industria automotriz se registró un número inusualmente alto de cierres de plantas, lo que resultó en una drástica caída de la producción en agosto del 18,5 %, en comparación con el mes anterior. Así, Mercedes-Benz reportó que su beneficio neto durante los primeros 9 meses de este año se redujo a la mitad, en comparación con el mismo período del 2024. 

Por su parte, Porsche, que previamente registró una bajada del 91 % en sus ganancias en el segundo trimestre del año, informó de una caída mayor de la esperada en el tercer trimestre.

Los problemas financieros de las empresas alemanas ponen de relieve la recesión que vive el país en los últimos años. En este contexto, Lufthansa ha anunciado la eliminación de cerca de 100 vuelos semanales y un recorte de 4.000 empleos antes del 2030, mientras que Bosch, líder global en piezas automotrices, confirmó en septiembre la supresión de 13.000 puestos de trabajo debido a la ralentización del mercado, los altos costes y la presión competitiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7