El régimen de Kiev reconoce en privado que probablemente va a perder todos los territorios de la República Popular de Donetsk que aún permanecen bajo su control, confesó el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en una entrevista con UnHerd publicada este lunes.
"Creo que los rusos realmente quieren el control territorial sobre Donetsk. Es comprensible que los ucranianos lo vean como un grave problema de seguridad, [aunque] en privado reconocen que, al final, probablemente acabarán perdiendo Donetsk", afirmó, agregando esto "podría ser dentro de 12 meses, o quizás más tarde".
Al señalar que las concesiones territoriales siguen siendo un obstáculo significativo en las negociaciones de paz, Vance destacó que sobre la mesa también están también otros temas. "¿Quién toma el control de la central nuclear [de Zaporozhie]? ¿Se puede ejercer el control de forma conjunta? ¿Es necesario que la controle una o varias partes? ¿Qué pasará finalmente con los rusos étnicos que aún se encuentran en Ucrania?", planteó.
"Vamos a intentar a resolver esto"
Por el momento tampoco queda claro qué pasará con los ucranianos étnicos que aún se encuentran en Rusia, con los ucranianos que actualmente se encuentran en los territorios [liberados por Rusia] pero quieren vivir en Ucrania, y cómo se puede facilitar esto, agregó, afirmando que "muchos rusos han planteado preguntas similares".
"Vamos a intentar a resolver esto. Vamos a seguir intentando negociar. Y creo que hemos avanzado, pero hoy, aquí sentado, no puedo afirmar con confianza que vayamos a llegar a una solución pacífica. Creo que hay muchas posibilidades de que lo consigamos, pero también muchas de que no lo consigamos", resumió Vance.
- Vladímir Putin declaró el pasado viernes que las fuerzas rusas siguen avanzando en toda línea del frente. "En algunos lugares, a un ritmo más rápido, en otros, más lento, pero en todas las direcciones el enemigo se va retrocediendo", afirmó.
- Con la liberación de la provincia rusa de Kursk, "la iniciativa estratégica pasó completamente a manos de las Fuerzas Armadas rusas", señaló el presidente de Rusia.


