Orbán: Las sanciones de Bruselas contra Rusia "aplastaron a Europa"

Los precios de recursos energéticos se dispararon, la competitividad se desplomó y Europa se está quedando atrás, criticó el primer ministro húngaro.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, responsabilizó a las "malas decisiones" de la Comisión Europea por el alto precio que está pagando toda Europa tras haber empeorado sus relaciones con Rusia.

"Bruselas prometió que las sanciones aplastarían a Rusia. En cambio, aplastaron a Europa", escribió Orbán este domingo en su cuenta de X, donde compartió su intervención en un evento contra la guerra celebrado el sábado en la ciudad húngara de Szeged.

"Los precios de la energía se dispararon, la competitividad se desplomó y Europa se está quedando atrás. Este es el coste de las malas decisiones", afirmó, subrayando que es necesario dialogar, "no una escalada".

En su opinión, la continuación del conflicto armado en Ucrania beneficia a tres grupos: los políticos que "creen que una potencia nuclear puede ser derrotada en el campo de batalla", los fabricantes de armas que se lucran con las guerras y los banqueros que apostaron por la derrota militar de Rusia, única forma —según Orbán— de recuperar el dinero invertido en el régimen de Kiev.

Al señalar que no confía en que los políticos europeos sean lo suficientemente sensatos como para no arrastrar a toda la región a una guerra, el primer ministro húngaro sostuvo que la paz se impondrá "desde abajo", por los pueblos europeos. En ese sentido, expresó su esperanza de que en seis meses se celebren manifestaciones en Alemania y Francia en rechazo a la guerra.