El Gobierno de Reino Unido gastó 72 millones de libras esterlinas (más de 96 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes británicos en la renovación de un buque de guerra que luego lo vendió a Brasil por un precio reducido de aproximadamente 20 millones de libras (casi 27 millones de dólares), informa The Telegraph.
El HMS Bulwark fue dado de baja en noviembre, junto con el HMS Albion, y recientemente fue vendido a Brasil en una venta de liquidación. Se espera que llegue al país latinoamericano el próximo año. El buque se sometió a una reparación significativa antes de su venta.
Según informes, Brasil planea utilizar el HMS Bulwark para misiones de combate, operaciones de socorro en casos de desastres naturales y para apoyar operaciones policiales contra el narcotráfico en el mar, ayudando a interceptar y escoltar embarcaciones de regreso a puerto. Fuentes del Ministerio de Defensa brasileño informaron que la nave pasará a llamarse NDM Oiapoque.
"Fracaso espectacular"
El acuerdo ha cosechado críticas, y algunos lo califican de un "fracaso espectacular" y lo ven como una señal de que se avecinan retrocesos más amplios en los planes de gasto militar del Gobierno británico, en mitad de las promesas del primer ministro Keir Starmer de aumentar el gasto en defensa.
"Los contribuyentes estarán absolutamente indignados de que el Ministerio de Defensa haya invertido 70 millones de libras en un barco solo para venderlo por una fracción de ese precio […] Gastar una fortuna en una remodelación justo antes de una venta de liquidación es la definición de una falsa economía y un fracaso espectacular de disciplina financiera", aseveró Callum McGoldrick, director de la campaña de investigaciones de TaxPayers' Alliance.
No obstante, fuentes militares británicos refutaron que Brasil pagó solo 20 millones de libras por el barco, pero se negaron a revelar el precio real de venta, afirmando solamente que es "significativamente más alto".
Brecha en la capacidad defensiva
Además del fracaso de la venta, el cese del uso del HMS Bulwark y del HMS Albion por parte de la Marina Real británica también dejó una brecha significativa en su capacidad para realizar operaciones de desembarco en el mar. Se esperaba que los dos buques fueran reemplazados por otros nuevos, tecnológicamente más avanzados, pero aún no se han producido reemplazos.
La decisión de dar de baja a los dos buques también fue rechazada por la oposición parlamentaria. "Nos dijeron que esto era para ahorrar dinero, pero ahora nos enteramos de que el Bulwark se vendió con pérdidas significativas y que el Albion les cuesta a los contribuyentes dos millones de libras anuales solo para mantenerlo inactivo", criticó James Cartlidge, secretario de Defensa en la sombra.