Las hostilidades de EE.UU. contra buques petroleros cerca de las costas de Venezuela han conducido a un alza en los precios internacionales del crudo este lunes.
Los futuros del crudo Brent subieron 1,38 dólares, o un 2,3 %, hasta situarse en 61,85 dólares el barril ante del mediodía de esta jornada, recoge Reuters.
Entretanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subió 1,29 dólares, o un 2,3 %, hasta situarse en 57,81 dólares el barril. Estas alzas, además, se conocen la víspera de una sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) justamente para tratar el tema de la agresión por parte de Washington contra el país suramericano.
Según Giovanni Staunovo, analista de materias primas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS, citado por el mencionado medio, los participantes en el mercado ven un riesgo de interrupción de las exportaciones de petróleo venezolano debido a las acciones hostiles de EE.UU. contra buques en las aguas del Caribe.
Además de las hostilidades hacia Venezuela, el incremento de los precios del crudo también ha sido relacionado a la incertidumbre de que el conflicto ucraniano provoque una posible interrupción del suministro petrolero global.
Incautaciones
A la fecha, EE.UU. ha incautado dos petroleros frente a las costas de Venezuela. Hace dos semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó sobre el decomiso del primer buque; mientras que el pasado sábado, Caracas denunció la interceptación de otra embarcación.
Estas acciones han sido tachadas de "robo" y "acto de piratería" por parte del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La inédita escalada se ha atizado luego de que Trump ordenara "el bloqueo total y completo" de la entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros, tras acusar infundadamente a Caracas de "robar" crudo, "tierras y otros activos" a EE.UU. Maduro repudió esos dichos, tras recalcar que el país tiene pleno derecho soberano y constitucional sobre los recursos naturales en su suelo.
En medio de estas agresiones, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, transmitió este lunes a su par venezolano, Yván Gil, que Moscú "brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo" y manifestó total respaldo a las acciones emprendidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Venezuela bajo el asedio de EE.UU.
- Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.
- Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza.
- La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.
- Frente a estas acciones, Caracas anunció que acudirá este martes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar lo que califica como agresiones militares de EE.UU. y una violación del derecho internacional.
- De manera previa, el presidente Nicolás Maduro remitió una carta a los Estados miembros de Naciones Unidas, en la que alertó sobre "una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EE.UU.". En la misiva, advirtió que estas operaciones amenazan con desestabilizar a toda la región del Caribe y al sistema internacional en su conjunto.



