Las hostilidades de EE.UU. contra Venezuela provocan alza de los precios del petróleo

Los costos del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) registraron subidas en la jornada.

Las hostilidades de EE.UU. contra buques petroleros cerca de las costas de Venezuela han conducido a un alza en los precios internacionales del crudo este lunes.

Los futuros del crudo Brent subieron 1,38 dólares, o un 2,3 %, hasta situarse en 61,85 dólares el barril ante del mediodía de esta jornada, recoge Reuters.

Entretanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subió 1,29 dólares, o un 2,3 %, hasta situarse en 57,81 dólares el barril. Estas alzas, además, se conocen la víspera de una sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) justamente para tratar el tema de la agresión por parte de Washington contra el país suramericano.

Según Giovanni Staunovo, analista de materias primas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS, citado por el mencionado medio, los participantes en el mercado ven un riesgo de interrupción de las exportaciones de petróleo venezolano debido a las acciones hostiles de EE.UU. contra buques en las aguas del Caribe.

Además de las hostilidades hacia Venezuela, el incremento de los precios del crudo también ha sido relacionado a la incertidumbre de que el conflicto ucraniano provoque una posible interrupción del suministro petrolero global.

Incautaciones

A la fecha, EE.UU. ha incautado dos petroleros frente a las costas de Venezuela. Hace dos semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó sobre el decomiso del primer buque; mientras que el pasado sábado, Caracas denunció la interceptación de otra embarcación.

Estas acciones han sido tachadas de "robo" y "acto de piratería" por parte del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La inédita escalada se ha atizado luego de que Trump ordenara "el bloqueo total y completo" de la entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros, tras acusar infundadamente a Caracas de "robar" crudo, "tierras y otros activos" a EE.UU. Maduro repudió esos dichos, tras recalcar que el país tiene pleno derecho soberano y constitucional sobre los recursos naturales en su suelo.

En medio de estas agresiones, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, transmitió este lunes a su par venezolano, Yván Gil, que Moscú "brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo" y manifestó total respaldo a las acciones emprendidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.