El FMI aplaude el "compromiso firme" de El Salvador y Bukele reacciona

En un comunicado de prensa se detalló los alcances del pacto anunciado a inicios de año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó este lunes la política económica de El Salvador, luego de efectuar la segunda revisión del acuerdo de financiación de 1.400 millones de dólares que autorizó en febrero pasado.

"El compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal sigue siendo firme: la meta del saldo fiscal primario para fines de 2025 está bien encaminada hacia su cumplimiento, y el presupuesto para 2026 recientemente aprobado es consistente con una nueva reducción del déficit junto con una expansión del gasto social. Estos esfuerzos están respaldando la acumulación de reservas y una reducción del endeudamiento interno conforme a las metas del programa", dijo.

El FMI indicó que la economía salvadoreña "se está expandiendo a un ritmo más rápido de lo previsto, gracias a una mayor confianza, récord de remesas y una inversión pujante". De hecho, proyectó un crecimiento del PBI real de alrededor del 4 %. "La agenda estructural está avanzando", resaltó.

Sobre el punto controversial en la relación, el llamado proyecto bitcóin del Gobierno salvadoreño, sostuvo que las discusiones "continúan centradas en mejorar la transparencia, salvaguardar los recursos públicos y mitigar los riesgos asociados". 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, difundió el comunicado de prensa del Fondo. "Primero, poco a poco… y después, de repente", escribió en X como una señal del resultado de su mandato, que suma 6 años.

El 26 de febrero pasado se hizo pública la decisión del directorio ejecutivo del FMI de aprobar un lote de financiación para El Salvador de 1.400 millones de dólares que se entregarán a lo largo de 40 meses.