Pistorius da un giro de 180 grados: ahora dice que "a Putin no le interesa" una guerra entre Rusia y la OTAN

A mediados de noviembre, el ministro de Defensa de Alemania señaló que un conflicto armado entre la OTAN y Rusia podría comenzar antes de 2029.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, en una entrevista con Die Zeit comentó las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien recientemente volvió a insistir en la existencia de una supuesta amenaza rusa en las fronteras europeas, instando a los aliados a prepararse para una guerra comparable en escala a la que "soportaron" sus "abuelos y bisabuelos".

"Quizá [Rutte] quiso describir de forma muy llamativa lo que puede llegar a suceder. Yo no creo en ese tipo de escenario", afirmó Pistorius.

"A mi juicio, a [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin no le interesa librar una guerra mundial a gran escala contra la OTAN", agregó.

Al mismo tiempo, estimó que el mandatario ruso "lo que quiere es destruir la OTAN desde dentro, poniendo en cuestión su unidad" y "está trabajando estratégicamente para lograr que los estadounidenses se retiren" del bloque militar.

¿Qué dijo hace un mes?

A mediados de noviembre Pistorius sostuvo que un conflicto armado entre la OTAN y Rusia podría comenzar antes de 2029. "Siempre hemos dicho que esto podría ocurrir a partir de 2029. Sin embargo, ahora hay quienes afirman que es concebible incluso en 2028, y algunos historiadores militares creen que ya hemos tenido nuestro último verano de paz", aseveró.

El "rumbo correcto" de la Bundeswehr

El ministro de Defensa afirmó a Die Zeit que Alemania tomó "el rumbo correcto" para fortalecer sus Fuerzas Armadas (Bundeswehr). "Estamos aumentando el número de soldados en activo y reforzando la reserva. Paralelamente, hemos acelerado la adquisición de armamento y desde hace tres años estamos alcanzando cifras récord", enumeró.

Sin embargo, lamentó que el país se enfrenta a "un gran desafío, porque primero hay que aumentar las capacidades de producción" de las armas y municiones, ya que "los depósitos no pueden llenarse de la noche a la mañana".

En mayo de 2025, el canciller alemán, Friedrich Merz, planteó como "máxima prioridad" para su Gobierno convertir a la Bundeswehr en el ejército más fuerte de Europa. Actualmente, Berlín está incrementando el tamaño de su ejército con el objetivo de alcanzar unos 460.000 efectivos: cerca de 260.000 activos y unos 200.000 reservistas, y a principios de diciembre aprobó  una ley de modernización del servicio militar que desató protestas masivas entre los jóvenes del país.