Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una ley contra la piratería

El instrumento legal surgió en el contexto del "bloqueo total" naval ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y del asalto a dos buques petroleros en costas venezolanas.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes por unanimidad el 'Proyecto de Ley de protección las libertades de navegación y comercio contra la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales'.

El texto se debatió y aprobó en sesión extraordinaria ante el "bloqueo total" naval ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra los tanqueros petroleros que entran y salen del país y el reciente asalto de dos buques en costas venezolanas.

La propuesta fue elaborada por una comisión mixta integrada por las presidencias de las comisiones permanentes de Política Interior; Política Exterior, Soberanía e Integración; Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y Defensa y Seguridad de la Nación.

Previamente, se hizo la consulta pública de la normativa en el Salón de los Escudos, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

Prohibición de asalto de buques

El proyecto de ley, aprobado en su primera discusión el pasado lunes, busca "hacer cumplir los convenios mundiales que prohíben el asalto de buques, la piratería y todos los delitos contra el comercio internacional", explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la víspera.

En el primer artículo de esta normativa se establece que su objeto es "garantizar las libertades de navegación y de comercio internacional de mercancías reconocidas y protegidas por los tratados internacionales ratificados por Venezuela, frente a actos de piratería, bloqueo y otros ilícitos internacionales ejecutados por actores extranjeros en perjuicio de personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la República y sus entidades, así como en detrimento de los intereses de la patria".

En otra disposición del instrumento legal se dispone que "toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo y otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la República y sus entidades (…) será sancionada con prisión de 15 a 20 años y multas".

La propuesta, que obtuvo el visto bueno de los diputados, se sustenta en la Carta de las Naciones Unidas y en la Convención de Ginebra sobre Alta Mar (1958), donde se establece como piratería "todo acto ilegal de violencia, de detención o de depredación" dirigido contra un buque o una aeronave en aguas internacionales.

Asimismo, la ley recién aprobada se basa en el 'Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima' (1988), donde se expresa que incurre en delito "toda persona que ilícitamente se apodere de un buque o ejerza el control del mismo mediante violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidación".

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.