Ante los fallos en el funcionamiento de WhatsApp este lunes en Rusia, las autoridades del país subrayaron que el servicio de mensajería "sigue violando la legislación rusa". En consecuencia, se están adoptando medidas restrictivas que podrían derivar en un bloqueo total.
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) denunció este martes que WhatsApp "se utiliza para organizar y llevar a cabo acciones terroristas en el territorio del país, para reclutar a sus ejecutores, así como para cometer estafas y otros delitos contra nuestros ciudadanos".
El organismo destacó que las restricciones contra WhatsApp se aplican de forma gradual para que los usuarios puedan migrar a otras plataformas, y continuarán si el servicio de mensajería no cumple las leyes rusas. "En caso de que el servicio de mensajería siga sin cumplir los requisitos de la legislación rusa, será completamente bloqueado", concluyó.
Roskomnadzor ya había advertido a finales de noviembre que podría bloquear por completo la aplicación en Rusia por incumplir las leyes locales.
Las "quejas" de WhatsApp
En respuesta a las medidas restrictivas de las autoridades rusas, un portavoz de la plataforma afirmó a Reuters que "WhatsApp está profundamente arraigado en el tejido de todas las comunidades del país" y reiteró su compromiso a "defender" a sus usuarios. A su juicio, "obligar a la gente a usar aplicaciones menos seguras e impuestas por el Gobierno solo puede acarrear menos seguridad para los ciudadanos rusos".
Acceso de las agencias de inteligencia de EE.UU.
Estas declaraciones se producen a pesar de que en enero el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, afirmara que las agencias de inteligencia estadounidenses pueden acceder a la correspondencia de los usuarios de WhatsApp, mientras que la propia Meta* no dispone de esa capacidad.
- En agosto, las autoridades rusas restringieron parcialmente las llamadas de WhatsApp y Telegram. El Ministerio de Desarrollo Digital explicó entonces que se trataba de medidas de seguridad ante el aumento del fraude en línea.
- En octubre, Roskomnadzor confirmó el bloqueo parcial de WhatsApp y Telegram en el marco de la lucha contra la delincuencia. Un mes después, denunció que Meta no hace lo suficiente para prevenir los delitos en su aplicación y advirtió a WhatsApp sobre un posible bloqueo total.
*Propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio


