El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha reconocido este martes la pérdida de Séversk, una ciudad clave en la República Popular de Donetsk, anunciando la retirada de sus militares de la urbe para salvar sus propias vidas.
"En la zona de Séversk continúan los intensos combates", señaló en un comunicado, reconociendo que las tropas rusas "tienen una ventaja significativa en términos de combatientes y equipos" y "prosiguen con las ofensivas".
"Con el fin de preservar la vida de nuestros militares y la capacidad de combate de las unidades, los defensores ucranianos se han retirado de la localidad", afirmaron las Fuerzas Armadas ucranianas.
Las Fuerzas Armadas rusas liberaron Séversk el 11 de diciembre después de semanas de intensos combates. En la urbe, estaban desplegadas tanto unidades ucranianas de élite como mercenarios occidentales.
El Ejército de Kiev utilizó la ciudad como un 'hub' para la acumulación de tropas desde el que los soldados eran enviados a la línea de contacto. Además, desde Séversk las tropas ucranianas dispararon contra posiciones rusas y puntos de cruces de ríos, y también alcanzaron la retaguardia de las tropas de Moscú.
Otro factor importante es que la localidad cubría la carretera hacia Limán y Slaviansk, el centro de la mayor aglomeración del Donbass controlada por Kiev. Es por eso que su liberación permite a las fuerzas rusas intensificar la presión hacia el norte para liberar otros centros y nudos logísticos de la República Popular de Donetsk.