El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente del Congreso hondureño denuncia la "injerencia descarada" de EE.UU. en las elecciones

Publicado:
"La presión proviene de Washington", expresó Luis Redondo en una crítica tanto a actores internacionales como nacionales.
Imagen ilustrativa

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, denunció este martes la "injerencia descarada" de la Administración estadounidense de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país, que casi un mes después, sigue sin ganador declarado.

"El mundo debe saber la injerencia descarada que se está ejerciendo sobre Honduras", afirmó Redondo. "Honduras no interviene en los procesos electorales de otros países, ni ha opinado sobre sus graves divisiones internas y los episodios violentos ocurridos en esos países", acotó.

En un mensaje especial, de casi 15 minutos, Redondo tildó como "profundamente preocupante el silencio" de las misiones observadoras. "Un silencio que no puede entenderse como neutralidad, sino como sumisión política frente al dominio y la presión ejercida por Donald Trump", agregó.

Del mismo modo, criticó el "mutismo selectivo" de los observadores internacionales "cuando la presión proviene de Washington". "Cuando una misión guarda silencio ante amenazas externas, injerencias abiertas y mensajes de coacción dirigidas a un pueblo soberano, deja de observar y pasa a legitimar", deploró.

Desde antes de que se abrieran las urnas, el 30 de noviembre pasado, Trump sorprendió con una publicación en Truth Social para apoyar al postulante opositor, Nasry 'Tito' Asfura. Ahora, en medio del lento escrutinio que lo tiene a la cabeza, EE.UU. ha advertido que habrá "consecuencias" si se obstruye el proceso.

El dardo al CNE

Redondo, diputado por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), llamó a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) a "dar la cara ante el evidente secuestro que son objeto por tenerlas supuestamente en una embajada".

En la víspera, las consejeras del CNE, Ana Paola Hall, que lo preside, y Cossette López, divulgaron un comunicado durante una comparecencia virtual para desmentir que estuvieran secuestradas o coaccionadas por fuerzas extranjeras. En cambio, aseguraron que hay "intimidación" de agentes internos.

"Esto es solo un pretexto, pues a ellas se le garantiza su seguridad en todo momento en el territorio nacional", respondió Redondo, quien también sostuvo que la normativa con la cual el CNE sesiona actualmente de forma remota "no está vigente".

Se trata de otra réplica a Hall y López, quienes declararon que mantienen sus labores al frente del CNE con "absoluta responsabilidad y diligencia" y aseguraron que sufren una "evidente persecución política" para impedir la declaratoria oficial de los comicios.

Según datos preliminares del CNE, citados por medios locales, con 99,92 % de actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional, Asfura, obtiene 1.464.827 votos (40,29 %), seguido de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que alcanza los 1.436.888 sufragios (39,52 %).

El siguiente paso

"Es más que evidente que el Consejo Nacional Electoral está totalmente deslegitimado, las consejeras no pueden seguir actuando clandestinamente. No sesionan. No van a las instalaciones. No están presentes", criticó Redondo, quien se aventuró a decir que la declaratoria que emitan las autoridades en esa materia será "inválida".

Bajo este contexto, avisó que tomarán la batuta del proceso, en apego a la Constitución, que "faculta" al Congreso Nacional a emprender "todo lo necesario para efectuar el escrutinio y posterior declaratoria".

"Nosotros sí vamos a revisar las 19.167 juntas receptoras de votos y contar voto por voto en el proceso de escrutinio para que verdaderamente se respete la voluntad popular", subrayó Redondo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7