Mandos militares de Honduras y EE.UU. se reúnen en medio de denuncias de "injerencia" electoral

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país centroamericano resaltó la "colaboración" continua con sus pares estadounidenses.

El general de Brigada, Héctor Benjamín Valerio, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, se reunió este martes con el agregado militar y jefe del grupo militar de los EE.UU., el coronel Victor Allan Kent.

"Venimos a reafirmar esos lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de Honduras y las Fuerzas Armadas de los EE.UU., ya que ellos han sido de mucho apoyo, de mucha colaboración en todos estos años", declaró Valerio.

El uniformado detalló que parte de los temas que abordaron en su reunión de trabajo incluyeron las áreas de seguridad, derechos humanos y el apoyo en caso de desastres naturales tanto con personal, como con logística.

Este encuentro se produce en medio de la zozobra electoral en Honduras, dado que casi un mes después de los comicios presidenciales, todavía no se ha declarado oficialmente un ganador. Además, llueven denuncias de supuesta "injerencia" por parte de EE.UU.

"El mundo debe saber la injerencia descarada que se está ejerciendo sobre Honduras", denunció este martes el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, quien emitió un mensaje en contra de las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Hasta el momento, el candidato opositor Nasry 'Tito' Asfura, respaldado por Trump, se mantiene a la cabeza por escaso margen en el lento escrutinio. Por detrás prosigue otro opositor, Salvador Nasralla.

En la víspera, la Oficina estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. advirtió que habrá "consecuencias" si no se permite que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "pueda finalizar los resultados oficiales" de los sufragios.

"Es profundamente preocupante ver cómo ciertos partidos y candidatos continúan perturbando el proceso electoral hondureño", manifestó la oficina estadounidense. "Cualquiera que obstruya o intente retrasar la labor del CNE enfrentará consecuencias", añadió el comunicado, en medio del escrutinio especial de 2.792 actas electorales con inconsistencias.