
Orbán: Europa fracasa en el "gran truco" financiero con los activos rusos

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró este lunes que Europa Occidental ha fracasado en llevar a cabo el "gran truco", que consistía en utilizar los activos rusos congelados para que la asistencia militar a Ucrania no cueste nada para ellos.
En el próximo período, debido a los riesgos financieros, la opinión pública de los países de Europa Occidental se manifestará en "volumen acelerado" y rápidamente cambiará a una posición contraria a la guerra, afirmó el mandatario de Hungría en un programa televisivo nacional este lunes.
Según él, si se hubieran confiscado los activos rusos, los Estados miembros de la Unión Europea se habrían convertido en "enemigos abiertos de Rusia". Asimismo, afirmó que los países del bloque tienen más propiedades en Rusia a través de empresas privadas que los activos rusos que han sido congelados en Europa.
"Si los rusos se deciden a confiscar los activos de Europa Occidental que están en su territorio, incluidos los húngaros, entonces los europeos perderían más que si nosotros confiscáramos los activos rusos en Europa", dijo.
Añadió que Hungría tiene activos muy importantes en Rusia: propiedades de empresas en los sectores de la salud, sanidad animal, tecnología de instrumentación y energía, por lo que es un interés fundamental que estos activos corporativos no se pierdan.
Línea divisoria

El primer ministro de Hungría señaló que la gente puede impedir que los líderes de Europa Occidental "se embarquen en la guerra", subrayando que una de las líneas divisorias más agudas en la política europea y húngara actual es que hay partidarios de la guerra y partidarios de la paz.
Viktor Orbán también mencionó que las negociaciones estadounidenses-rusas actualmente en curso, incluso a la luz de la oposición de Europa, podrían concluir exitosamente, y entonces, involucrando también a los ucranianos, se podría lograr un alto al fuego, e incluso tal vez una paz duradera.
Rusia ha reiterado en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tildado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin advirtió que, si la UE decide incautar los fondos rusos, tal decisión tendrá efecto para el presupuesto de todos los países implicados y conllevará "un golpe a su imagen, es un daño a la confianza". "Y lo más importante, sea lo que sea que roben y cómo lo hagan, algún día tendrán que devolverlo", concluyó, asegurando que Rusia defenderá sus intereses en los tribunales.
❗️💶 Putin comenta el "robo" de activos rusosEl presidente de Rusia señaló que la posible incautación de los activos rusos congelados no podría considerarse como un hurto, sino "un robo"https://t.co/igaziycJ6Dpic.twitter.com/JjTtI749Tx
— RT en Español (@ActualidadRT) December 19, 2025




