El avión que transportaba al jefe del Estado Mayor del Ejército libio se estrella en Turquía

El espacio aéreo de Ankara ha quedado cerrado.

Un avión comercial se estrelló este martes poco después de despegar del aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara. Entre los cinco pasajeros de la aeronave se encontraba el jefe del Estado Mayor libio, general Mohamed Ali Ahmed Al-Haddad.

"A las 20:52 se perdió el contacto con el avión comercial Falcon 50 con matrícula 9H-DFJ, que había partido del aeropuerto de Ankara Esenboga a las 20:10 de esta tarde con destino a Trípoli", informa el Ministerio del Interior de Turquía.

"Se recibió una alerta de aterrizaje de emergencia de la aeronave en las cercanías de Haymana; sin embargo, los intentos posteriores de restablecer contacto con el avión no tuvieron éxito", agrega el organismo. 

Videos del accidente

Un video que presuntamente capta el instante del accidente aéreo ha sido difundido en Internet. La veracidad de las imágenes no ha sido confirmada.

Asimismo, se han divulgado las imágenes que muestran presuntamente los escombros del avión estrellado.

Espacio aéreo cerrado

El accidente llevó a las autoridades turcas a cerrar el espacio aéreo sobre Ankara, así como iniciar operaciones de búsqueda y rescate. Los equipos pertinentes, junto con las unidades de seguridad, fueron puestos en alerta máxima mientras se trabajaba en localizar la aeronave.

Tras el despegue, el Falcon 50 había comunicado un problema técnico a los controladores aéreos. La tripulación de vuelo activó los protocolos estándar para un regreso de emergencia al aeropuerto, pero se interrumpió la comunicación por radio antes de que la aeronave pudiera completar el trayecto.

Reunión previa en Turquía

Horas antes del trágico suceso, Al-Haddad se había reunido con el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, en el marco de su viaje oficial a Ankara. El comandante libio viajó a Turquía por invitación del jefe del Estado Mayor turco, general Selcuk Bayraktaroglu. En la reunión entre Al-Haddad y Guler también participó el comandante de las Fuerzas Terrestres turcas, general Metin Tokel.