China "se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso" de EE.UU. contra Venezuela

Pekín insistió en que debido a su condición de "Estado independiente y soberano", el país suramericano está facultado para "defender sus legítimos derechos e intereses".

La delegación de China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes que "se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso" de EE.UU. contra Venezuela, así como a la intromisión de Washington en "los asuntos internos" de ese país suramericano. 

"China se opone a todos los actos de unilateralismo y de acoso. Todos los países deben defender su dignidad soberana. Estamos en contra de toda aquella medida que vulnere los principios y fines de la Carta [de la ONU] y que se injiera en la soberanía y en la seguridad de un tercer Estado", puntualizó el embajador alterno de Pekín ante el organismo, Geng Shuang.

En la misma línea expresó la oposición del país asiático "a la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales", "la injerencia externa en los asuntos de Venezuela, so cualquier pretexto" y "de las sanciones unilaterales ilícitas y de una jurisdicción que no tiene fundamento en el derecho internacional y que tampoco ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad". 

Exhorto a EE.UU.

Adicionalmente, el representante de Pekín pidió a EE.UU. "que oiga el justo llamado de la comunidad internacional y que de inmediato detenga esos actos [la agresión contra Venezuela] y evite que se recrudezcan aún más las tensiones". 

"Exhortamos a EE.UU. a que respeten la seguridad de navegación de los países de la región y la seguridad y los derechos de que gozan dichos países de la región, en virtud del derecho internacional", demandó el diplomático. 

Asimismo, China sugirió a Washington llevar a cabo "una cooperación judicial habitual dentro de los marcos existentes", al tiempo que exigió el levantamiento de "las sanciones unilaterales" contra Caracas y más esfuerzos "para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe". 

"Latinoamérica y el Caribe son una parte importante del Sur global y son una fuerza vital a la hora de mantener la paz y la estabilidad del mundo y de promover el desarrollo y la prosperidad a nivel mundial", valoró el diplomático, tras destacar que su país respalda que la región permanezca como zona de paz. 

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.