Caracas: "El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, es EE.UU."

El representante permanente ante la ONU, Samuel Moncada, advirtió que su país "es solo el primer objetivo de un plan mayor".

Venezuela advirtió este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que su país no representa "una amenaza" contra ningún Estado, sino que ese rol lo juega actualmente el Gobierno de EE.UU.

"El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, la amenaza es el actual Gobierno de EE.UU.", sostuvo el representante de Caracas ante el organismo, Samuel Moncada. 

"Hemos solicitado esta reunión conscientes de que el Gobierno de EE.UU. no permitirá a este órgano aprobar una decisión que ponga freno a su plan siniestro", refirió, para luego relatar que ya en noviembre pasado, la delegación estadounidense se opuso a un acuerdo "para condenar ataques contra civiles en alta mar", así como para la activación de mecanismos de resolución pacífica de controversias. 

El diplomático aseguró asimismo que "Venezuela es solo el primer objetivo de un plan mayor" inscrito en la aplicación del corolario Trump a la Doctrina Monroe, que precisa de la división regional para "imponerse sobre los derechos fundamentales de todos los estados" del hemisferio occidental, "aun a costa de la destrucción de las Naciones Unidas".

"No existe una guerra en el Caribe"

Moncada repudió nuevamente los bombardeos estadounidenses contra pequeñas embarcaciones en aguas hemisféricas, al considerar que constituyen violaciones flagrantes al derecho internacional y a los derechos humanos, saldadas a la fecha con al menos "101 víctimas civiles no combatientes, en ausencia de conflicto armado". 

"Que quede claro de una vez por todas: no existe una guerra en el Caribe, no existe un conflicto armado internacional. Tampoco existe un conflicto armado no internacional, por lo cual es absurdo que el Gobierno de EE.UU. pretenda justificar sus acciones aplicando las normas del derecho de guerra".

En ese sentido, cuestionó que pese a los señalamientos sobre el quebrantamiento de la ley y las violaciones a los derechos fundamentales de personas sindicadas sin pruebas de representar una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU., Washington insista en estas prácticas.  

"El asesino que ronda en el Caribe afirma que sus crímenes de lesa humanidad, no tienen fin a la vista", denunció. 

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.