El representante de Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Sérgio França Danese, pidió este martes a EE.UU. que "cese de inmediato" el bloqueo naval anunciado contra Venezuela, al advertir que la medida aumenta la tensión en la región y debe ser sustituida por mecanismos diplomáticos en el marco del derecho internacional.
Durante una reunión de emergencia del Consejo, França Danese agradeció la convocatoria y dejó claro que su país "es un firme promotor y defensor de la Carta de las Naciones Unidas, del multilateralismo y de la solución pacífica de controversias", recordando además que Brasil es "vecino y amigo de Venezuela", con una extensa frontera compartida y profundos lazos históricos, sociales y económicos.
El diplomático subrayó que cualquier acción relacionada con paz y seguridad internacional debe regirse estrictamente por la Carta de la ONU. En esa línea, recordó que el documento establece la prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, salvo en el marco del derecho a la legítima defensa previsto en el artículo 51.
🇧🇷 🇻🇪 BRASIL pide "EL CESE INMEDIATO" del bloqueo naval anunciado por EE.UU. contra Venezuelahttps://t.co/4OtYr18CVhEl representante brasileño ante la ONU reclamó a EE.UU. que detenga de inmediato el bloqueo naval anunciado contra Venezuela. pic.twitter.com/VRmt9rweg2
— RT en Español (@ActualidadRT) December 23, 2025
Sin excepciones
Brasil advirtió que estos principios son obligatorios y universales, sin excepciones "basadas en intereses o proyectos ideológicos, geopolíticos, políticos o económicos". Del mismo modo, insistió en que las diferencias entre Estados deben resolverse pacíficamente y, en caso necesario, mediante mecanismos jurídicos internacionales como la Corte Internacional de Justicia.
En ese marco, el representante brasileño afirmó que también es incompatible con la Carta "cualquier perturbación del comercio internacional de un Estado miembro mediante el uso o amenaza del uso de la fuerza sin la debida y formal autorización del Consejo". Reiteró que las medidas coercitivas unilaterales no tienen respaldo en la Carta de la ONU, y subrayó que América Latina y el Caribe han optado de forma "firme, universal e irreversible" por la paz.
Finalmente, Brasil sostuvo que la movilización militar de EE.UU. en las proximidades de Venezuela y el bloqueo naval anunciado por el presidente Donald Trump, "constituyen violaciones de la Carta de las Naciones Unidas" y, por tanto, "deben cesar de inmediato e incondicionalmente". El país invitó a Washington y Caracas a un diálogo genuino, de buena fe y sin coerción, en favor de soluciones políticas y jurídicas disponibles en el marco del sistema multilateral.
Venezuela bajo el asedio de EE.UU.
- Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.
- Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, ha EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de "robo" y piratería".
- La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.
- Frente a estas acciones, Caracas anunció que acudirá este martes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar lo que califica como agresiones militares de EE.UU. y una violación del derecho internacional. Rusia expresó este lunes que "brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo", al tiempo que China repudió cualquier acción que "infrinja la soberanía y la seguridad de otros países o constituya actos unilaterales de intimidación".
- De manera previa, el presidente Nicolás Maduro remitió una carta a los Estados miembros de Naciones Unidas, en la que alertó sobre "una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EE.UU.". En la misiva, advirtió que estas operaciones amenazan con desestabilizar a toda la región del Caribe y al sistema internacional en su conjunto.


