China responderá con "medidas correspondientes" para "salvaguardar sus derechos e intereses legítimos" si Estados Unidos impone aranceles a los semiconductores procedentes del país, tal como sugirió la Oficina del Representante Comercial estadounidense a partir de junio de 2027, acusando a Pekín de prácticas desleales para dominar la industria.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, subrayó este miércoles en rueda de prensa que Pekín "se opone firmemente a que EE.UU. imponga aranceles y persiga a las empresas chinas". Afirmó que "la práctica de EE.UU. desestabiliza las cadenas industriales y de suministro globales, sofoca la industria de semiconductores de otros países y no beneficia a nadie". Instó a Washington a "corregir inmediatamente sus errores" y actuar conforme a los "importantes entendimientos comunes" alcanzados entre los presidentes de ambas naciones.
Asimismo, destacó la necesidad de resolver las diferencias mediante el diálogo, bajo principios de "igualdad, respeto y beneficio mutuo", y mantener las relaciones bilaterales en una trayectoria "estable, saludable y sostenible". "Si EE.UU. persiste en el camino equivocado, China tomará las medidas correspondientes para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos", aseveró.