Macron, indignado con EE.UU., lo acusa de intimidación y coerción

El Departamento de Estado estadounidense prohibió el ingreso al país a cinco figuras europeas, entre ellas el francés Thierry Breton, excomisario europeo de Mercado Interior.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado las medidas de restricción de visados adoptadas por Estados Unidos contra cinco figuras europeas acusadas de "censura extraterritorial de los estadounidenses".

Al afirmar que el paso de Washington equivale a una "intimidación y coerción destinada a socavar la soberanía digital europea", Macron señaló que las normas digitales de la Unión Europea se aplican en territorio comunitario "para garantizar la competencia leal entre las plataformas, sin apuntar a ningún tercer país, y para garantizar que lo que es ilegal 'offline' también lo sea 'online'".

En ese sentido, recordó que las normas "fueron adoptadas tras un proceso democrático y soberano por el Parlamento Europeo y el Consejo [Europeo]" y subrayó que "no deben determinarse fuera de Europa".

"Junto con la Comisión Europea y nuestros socios europeos, seguiremos defendiendo nuestra soberanía digital y nuestra autonomía regulatoria", aseveró el mandatario francés.