China planea aumentar su arsenal nuclear a 1.000 ojivas, informó el Departamento de Guerra de EE. UU. en su informe anual al Congreso, publicado este martes.
Según el documento, Pekín pretende alcanzar esta cifra para el 2030. Actualmente, se indica que el número se encuentra en torno a 600 ojivas.
"Mientras que este informe evaluó en el 2020 que el número de ojivas nucleares de China se duplicaría desde un arsenal de poco más de 200 en la próxima década, el Ejército Popular de Liberación sigue en camino de tener más de 1.000 ojivas para el 2030", reza el documento.
Además, el Pentágono sostiene que China pretende alcanzar una "victoria estratégica decisiva" sobre Taiwán en el 2027, lograr un "contrapeso estratégico" frente a Estados Unidos en los ámbitos nuclear y otros dominios estratégicos, así como ejercer "disuasión y control estratégicos" contra otros países de la región.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas del liderazgo de Taiwán, desde Pekín remarcan que esta región "nunca ha sido un país, ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".
- A finales de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que no considera que China pretenda "invadir" Taiwán, insinuando que podría disuadir al gigante asiático.