VIDEO: Reclutador ucraniano rocía gas en la cara de una mujer con un niño

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad ucraniana de Rovno.

Un empleado de un Centro Territorial de Reclutamiento de Ucrania roció con gas en la cara a una mujer que estaba con un niño, informan medios locales.

En un video desde el lugar se observa un altercado en una de las calles de la ciudad de Rovno, ubicada en la provincia homónima. Al menos dos reclutadores, por una parte, y varias personas —hombres y mujeres—, por otra, participaron en la riña. 

La grabación muestra como un reclutador se llevó a al menos un hombre del lugar por la fuerza, mientras que otro uniformado agredió a una persona y roció gas en la cara de una mujer con un niño, tras lo cual huyó del lugar.

Por el momento no se ofrecen detalles oficiales sobre las circunstancias exactas ni sobre el estado de la mujer y del menor implicados.

Escasez de tropas y reclutamiento coercitivo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania enfrentan una gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. Al mismo tiempo, cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen.

A veces se producen también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización. Ante la brutalidad de los reclutadores y el creciente peligro de ser enviados al frente, los jóvenes continúan ideando más esquemas para escapar del país. Algunos de ellos incluso deciden tomar medidas extremas, como cuando en agosto, un hombre amenazó con detonar una granada para evitar ser movilizado.