Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana felicitaron a Nasry 'Tito' Asfura por su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras que se celebraron el 30 de noviembre.
"Con su gobierno, a ser inaugurado el próximo 27 de enero, esperamos trabajar conjuntamente en los temas que nos unen como países hermanos, en particular el comercio, la seguridad, la migración y el fortalecimiento de la democracia en la región", reza el comunicado conjunto.
El texto precisa que los países firmantes destacan "la responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía al ejercer el sufragio y la paciencia con que esperó el escrutinio final, exhibiendo un encomiable compromiso con la paz y con la institucionalidad".
Los Estados en cuestión valoraron también el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la delegación de la Unión Europea que se encontraban "presentes de manera continua durante la sensible etapa posterior a la votación". "Su acompañamiento, junto al de observadores nacionales, contribuyó a una revisión exhaustiva e imparcial del proceso, brindando claridad a la ciudadanía respecto de la legitimidad de los resultados", indica el comunicado.
Los firmantes del comunicado sostuvieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras trabajó "en medio de las presiones surgidas durante el último mes" y destacaron la responsabilidad de su personal en todo el territorio nacional, así como "el liderazgo demostrado por las consejerías en el cumplimiento de su mandato".
"Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y manifestamos nuestro deseo de que la transición se desarrolle de manera pacífica y ordenada, contribuyendo al afianzamiento de la convivencia nacional", subrayaron.
Incertidumbre en medio del prolongado escrutinio
El comunicado se emitió después de que el CNE declarara oficialmente los resultados de las elecciones generales, tres semanas después de los comicios del 30 de noviembre. El prolongado escrutinio generó un clima de incertidumbre en Honduras y estuvo acompañado por denuncias de irregularidades y tensiones institucionales.
De acuerdo con los datos oficiales del CNE, con más del 99 % de las actas escrutadas, Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, obtuvo alrededor de 1.481.517 votos (40,26 %). En segundo lugar quedó Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.455.169 votos (39,54 %), es decir, con un margen inferior al 1 %. El tercer lugar fue para Rixi Moncada, candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), con 19,19 % de los sufragios.
La declaratoria fue firmada por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, además del consejero suplente Carlos Cardona, mientras que el consejero Marlon Ochoa se negó a firmar el documento. Ochoa denunció presiones externas y advirtió sobre lo que calificó como un intento de "golpe electoral", señalando que el proceso habría sido condicionado por injerencia extranjera.



