El novedoso telescopio espacial SPHEREx de la NASA ha completado su primer mapa infrarrojo de todo el cielo en 102 colores, utilizando observaciones recopiladas entre mayo y diciembre de este año. Su creación permitirá a los científicos estudiar cómo se formó el universo, cómo han cambiado las galaxias a lo largo del tiempo y cómo se distribuyen los ingredientes clave para la vida, señala el organismo.
"Es increíble la cantidad de información que SPHEREx ha recopilado en tan solo seis meses. Esta información será especialmente valiosa al combinarla con los datos de otras misiones para comprender mejor nuestro universo", declaró Shawn Domagal-Goldman, director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA en Washington.
"Básicamente, tenemos 102 nuevos mapas de todo el cielo, cada uno en una longitud de onda diferente y con información única sobre los objetos que observa. Creo que todos los astrónomos encontrarán algo valioso aquí, ya que las misiones de la NASA permiten al mundo responder preguntas fundamentales sobre cómo se originó el universo y cómo cambió para finalmente crear un hogar para nosotros", destacó.
SPHEREx has completed its first all-sky map in 102 infrared colors!These images will help scientists understand “the big picture” of how the universe formed, how galaxies have changed over time, and how the key ingredients for life are distributed. pic.twitter.com/LBPYzWaTPc
— NASA JPL (@NASAJPL) December 18, 2025
Desde la NASA explicaron que SPHEREx orbita la Tierra casi 15 veces al día y viaja de norte a sur, sobrevolando los polos. Cada día toma unas 3.600 imágenes detalladas, y "a medida que transcurren los días y el planeta gira alrededor del Sol", su campo de visión también varía. "Tras seis meses, el observatorio ha observado el espacio en todas direcciones, capturando el cielo completo en 360 grados", concluyeron.

