"Por tierra es más fácil": Trump anuncia las próximas operaciones terrestres en América Latina

A lo largo de meses, Washington llevó a cabo más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin demostrar públicamente la vinculación de estas con el tráfico de drogas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a anunciar el próximo inicio de ataques por tierra en América Latina, como parte de su presunta lucha contra el narcotráfico en la región. Venezuela y otros países —entre ellos Colombia y Nicaragua— tacharon los ataques marítimos de Washington en el Caribe y el Pacífico como ejecuciones extrajudiciales y apuntaron que no se presentaron ningunas pruebas de la conexión de las lanchas atacadas con el tráfico de drogas.

El mandatario estadounidense hizo la declaración durante una llamada con militares estadounidenses. "Estoy tremendamente agradecido por el trabajo que están haciendo para detener el tráfico de drogas en nuestra región", declaró.

En ese contexto, afirmó que el narcotráfico por mar ha disminuido en "un 96 %".

"Ahora vamos a por la tierra. [Por] tierra es más fácil, en realidad".

Amenaza a Maduro

Días antes, en medio de las agresiones sin precedentes de Washington contra Caracas, Trump declaró que planea atacar por tierra no solo a Venezuela, sino a cualquier lugar de donde "las drogas estén llegando". "Cualquier lugar de donde estén llegando drogas. Cualquier lugar. No solo Venezuela", dijo.

Al responder a una pregunta sobre por qué el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debería tomarse en serio su amenaza sobre ataques terrestres, Trump dijo que el líder venezolano "puede hacer lo que quiera". "Si quiere hacer algo, si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo", advirtió Trump.

Maduro: EE.UU. pretende "imponer un gobierno títere"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció, a su vez, que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.

La semana pasada, Maduro aseguró que Washington estaría pretendiendo lograr un cambio de poder en Venezuela e "imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas". "Es una pretensión guerrerista y colonialista. Lo hemos dicho bastante y ya todo el mundo ve la verdad. La verdad ha sido develada: se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas, que llegue a entregarles la Constitución, la soberanía y toda la riqueza, y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar", declaró.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.