El presidente interino de Níger, Abdourahamane Tchiani, acusó a "potencias imperialistas", incluida Francia, conocida por su antiguo imperio colonial, de intentar "provocar el caos" en los países que conforman la Alianza de Estados del Sahel (AES).
"Todo está siendo orquestado por estas potencias imperialistas, en particular Francia, que utilizan a estos agentes locales para provocar el caos y justificar una intervención extranjera o el descontento popular", declaró durante su intervención esta semana en la cumbre de la AES en la capital de Malí, Bamako.
Tchiani manifestó que ningún actor extranjero podrá imponer condiciones a la alianza, subrayando la voluntad de los países miembros de tomar decisiones de manera autónoma.
"A partir de ahora, las decisiones que conciernen a nuestros pueblos se tomarán en Uagadugú, en Bamako y en Niamey, en territorio confederal, por las autoridades de la confederación y para los ciudadanos de la confederación, y en ningún otro lugar", señaló el líder nigerino.
"Estamos convencidos de que no hay progreso ni desarrollo sin una verdadera independencia, sin una soberanía plena y total. No hay ningún precedente histórico de un país bajo dominación que haya logrado desarrollarse", agregó.
- La Alianza de Estados del Sahel fue creada en septiembre del 2023 por Malí, Burkina Faso y Níger, tres excolonias francesas que tuvieron golpes de Estado. En julio del 2024, la alianza se transformó en una confederación, y posteriormente los tres países abandonaron la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), tras disputas por sanciones posteriores a los golpes y acusaciones de que el bloque regional respondía a intereses externos.