El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que un reciente informe publicado por el Pentágono busca distorsionar sus políticas de defensa y crear una brecha entre el gigante asiático y los demás países
Según declaró el vocero en una rueda de prensa este jueves, su país se opone firmemente al contenido del reporte del Departamento de Guerra estadounidense, al considerar que pretende justificar sus propias intenciones de mantener una hegemonía militar.
Lin Jian hace referencia al informe anual al Congreso, titulado 'Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China'. A lo largo de 100 páginas, el texto sostiene que, pese a que el presidente Donald Trump busca consolidar relaciones más amistosas con el gigante asiático, el constante desarrollo tecnológico de su Ejército representa una amenaza directa para la seguridad de Washington.
Además, afirma que Pekín está alistándose para "lograr una victoria estratégica decisiva" en Taiwán en el 2027, en caso de que el presidente chino, Xi Jinping, así lo ordene. "En otras palabras, China espera poder librar y ganar una guerra contra Taiwán para finales del 2027", reza el informe, asegurando que el gigante asiático ya ha probado "componentes esenciales" de invasión a la isla, como ejercicios para atacar objetivos marítimos y terrestres, atacar a las fuerzas estadounidenses en el Pacífico y bloquear el acceso a puertos clave".
En otros puntos del informe, EE.UU. acusa a China de utilizar el rápido desarrollo de su tecnología espacial "para monitorear, rastrear y atacar a las fuerzas estadounidenses y aliadas tanto terrestres como en órbita". También de llevar una expansión nuclear masiva, perpetrar ciberespionaje contra Washington y sus aliados, y de formar una alianza con Rusia para contrarrestar a EE.UU.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas del liderazgo de Taiwán, desde Pekín remarcan que esta región "nunca ha sido un país, ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".
- A finales de octubre, Trump, declaró que no considera que China pretenda "invadir" Taiwán, insinuando que podría disuadir al gigante asiático.