Putin: "No debemos permitir tener personas robóticas que solo saben pulsar botones"

El mandatario ruso aseveró que es "una tarea crucial para el sistema educativo" del país.

Hablando sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, Vladímir Putin afirmó que no se puede permitir que en Rusia haya "personas robóticas que solo saben pulsar botones".

"No debemos permitir una situación en la que tengamos élites intelectuales y personas robóticas que solo saben pulsar botones. Esta es una tarea crucial para el sistema educativo y el sistema de formación y reentrenamiento profesional del personal", manifestó el presidente ruso.

Asimismo, el mandatario vaticinó que en los próximos 10-15 años ocurrirá una "colosal transformación tecnológica" y un rápido avance de la inteligencia artificial. En este contexto, manifestó que la IA reemplazará gradualmente a los humanos en algunos empleos, como el comercio, las finanzas y la administración pública, y, por lo tanto, instruyó al Gobierno crear condiciones para que los trabajadores puedan reciclarse profesionalmente.

"Las nuevas tecnologías exigen una revisión de los programas y métodos de enseñanza existentes, el desarrollo de otros nuevos y la capacitación a gran escala del profesorado en todos los niveles. No podemos seguir como hasta ahora. Es crucial no perder los cimientos fundamentales de nuestro sistema educativo: desarrollar el pensamiento creativo independiente y las habilidades analíticas en los escolares y estudiantes, incluyendo la capacidad de evaluar críticamente las propuestas generadas por la inteligencia artificial", subrayó.