Perros cocainómanos y hurones alcoholizados: explosivo informe denuncia el despilfarro de Washington

Rand Paul sostuvo que la deuda federal "roza los 40 billones de dólares", frente a "unos 36 billones" del año anterior, y afirmó que el Gobierno "sigue pidiendo más", pese a las advertencias sobre sostenibilidad fiscal.

El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, publicó este martes su undécimo 'Festivus Report', un compendio anual en el que acusa al Gobierno federal estadounidense de malgastar fondos públicos. El documento inicia con ejemplos como experimentos que dosificaron con cocaína a perros y ensayos para que hurones adolescentes bebieran alcohol en exceso, al tiempo que cifró el "despilfarro" gubernamental en 1,64 billones de dólares, indica Fox News.

Paul, un crítico habitual de los paquetes de gasto y de las leyes de apropiaciones, sostuvo que la deuda federal "roza los 40 billones de dólares", frente a "unos 36 billones" del año anterior, y afirmó que Washington "sigue pidiendo más", pese a las advertencias sobre sostenibilidad fiscal.

EE.UU. acumulará 75.000 dólares de deuda por segundo 

El material enumera otros casos, como más de 14 millones de dólares para enseñar a monos a jugar a un juego inspirado en 'The Price is Right' ('El precio justo'), y alrededor de 13 millones para continuar pruebas con beagles, además de 40 millones dirigidos a creadores en redes sociales para promover la vacunación contra el covid‑19 entre grupos raciales y étnicos.

El senador también apuntó a la lenta ejecución de los más de 7.000 millones de dólares aprobados para una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos y señaló que, hasta ahora, solo se habrían instalado 68, y criticó el uso de ayudas escolares por la pandemia en conceptos como alquiler de salas en hoteles y estadios o camiones de helados.

En su llamamiento a la disciplina fiscal, elogió recortes aplicados durante la administración Trump, como un paquete de rescisión cercano a 9.000 millones de dólares, que redujo fondos para la radiodifusión pública y parte de la ayuda exterior, calificándolos de "buen comienzo".

El informe añade cálculos que atribuye a proyecciones presupuestarias: Estados Unidos sumaría en promedio 23,9 billones de dólares de deuda por año en la próxima década, el equivalente a más de 6.530 millones al día, 272 millones por hora, 4,54 millones por minuto y más de 75.000 por segundo.