El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Doble rasero e irrespeto por el diálogo": Cuba condena la agresión de EE.UU. a Venezuela

Publicado:
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, compartió un informe de expertos de la ONU en el que califican las acciones estadounidenses como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
"Doble rasero e irrespeto por el diálogo": Cuba condena la agresión de EE.UU. a Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, compartió este jueves un informe de los expertos de la ONU, en el que expresan su rechazo a las acciones de EE.UU. contra Venezuela, calificándolas como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Según escribió Rodríguez en sus redes sociales, citando el informe realizado por los expertos, el bloqueo naval y la agresión estadounidense ponen en peligro la vida y otros derechos humanos de los venezolanos y de la población de la región, así como también socaban el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"El Gobierno de EE.UU. debería escuchar a la comunidad internacional, aunque es bien conocido su doble rasero e irrespeto por el multilateralismo, la diplomacia y el diálogo entre iguales", añadió.

Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a anunciar el próximo inicio de ataques por tierra en América Latina, como parte de su presunta lucha contra el narcotráfico en la región. Venezuela y otros países —entre ellos Colombia y Nicaragua— tacharon los ataques marítimos de Washington en el Caribe y el Pacífico como ejecuciones extrajudiciales y apuntaron que no se presentaron ningunas pruebas de la conexión de las lanchas atacadas con el tráfico de drogas.

Con respecto a estas víctimas mortales, los expertos de la ONU indicaron que los casos "deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia". "Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos debería intervenir para evitar nuevos ataques y levantar el bloqueo", dijeron.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.

  • Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.

  • Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de "robo" y piratería".

  • La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.

  • Este martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una reunión de emergencia, tras la petición de Venezuela, que ha denunciado la escalada de agresiones de EE.UU. en su contra.
  • El representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que las acciones de EE.UU. representan "la recolonización de Venezuela, de la reconquista de todo el continente". "Estamos ante la masiva violación de todo el derecho internacional y una moral e indecorosa propuesta que nosotros no podemos aceptar", precisó.
  • La posición venezolana fue respaldada abiertamente por Rusia, cuyo representante permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que Moscú tiene "todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual: se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos".
  • Además, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7