Un nuevo análisis de ADN del esqueleto de una mujer de la época romana conocida como la Dama de Beachy Head parece haber puesto un punto definitivo sobre el misterio de su origen.
Las investigaciones anteriores suponían que la mujer provenía del África subsahariana y, por lo tanto, era "un ejemplo temprano de la presencia africana" en el territorio británico, señala el Museo de Historia Natural de Londres.
No obstante, sus científicos han reexaminado el esqueleto y su ADN con nuevas técnicas, y llegaron a la conclusión de que en realidad, la Dama de Beachy Head había crecido en la costa sur de Gran Bretaña y tenía ascendencia europea reciente. Además, se supone que tenía ojos azules, pigmentación intermedia (entre pálida y oscura) y cabello claro. "En conjunto, nuestro enfoque multiproxy indica que la Dama de Beachy Head tenía ascendencia británica local", afirmaron.
"Mediante el uso de técnicas de ADN de vanguardia y genomas recién publicados, pudimos determinar la ascendencia de la Dama de Beachy Head con mucha mayor precisión que antes", explicó William Marsh, genetista y coator del estudio, publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science.
"Demostramos que posee una ascendencia genética muy similar a la de otros individuos de la población local de la Britania de la época romana", agregó.