Denuncian "fraude industrial a gran escala" en EE.UU. tras el robo de 9.000 millones de dólares de fondos federales

La Fiscalía de EE.UU. indicó que 14 programas estatales —que en conjunto costaron a los contribuyentes estadounidenses 18.000 millones de dólares— tenían indicios de fraude y, de los 92 acusados hasta el momento, 82 son somalíes estadounidenses.

El estado de Minnesota (EE.UU.) se ha visto sacudido por un caso de "fraude industrial a gran escala" después de que, según una investigación, miles de millones de dólares fueran robados de fondos federales. No se puede exagerar la magnitud del fraude, declaró el primer asistente del fiscal de EE.UU., Joe Thompson.

"El fraude no es pequeño. No es un caso aislado. Su magnitud no puede exagerarse", dijo Thompson la semana pasada al comentar el caso, citado por Fox News. "Lo que vemos en Minnesota no es un puñado de delincuentes cometiendo delitos. Es un fraude a escala industrial asombroso", declaró.

Miles de millones de dólares robados en el fraude

Los detalles y las acusaciones masivas se revelaron a mediados de diciembre. Thompson explicó que se han identificado 14 programas estatales con indicios de fraude, que en conjunto han costado a los contribuyentes 18.000 millones de dólares desde 2018. De acuerdo con sus palabras, "una porción significativa" de estos 18.000 millones de dólares fue fraudulenta. "Cuando digo significativo, me refiero a la mitad o más", dijo.

La mayoría de los acusados en el caso son miembros de la comunidad somalí. La Fiscalía Federal de Minnesota indicó que los estadounidenses de origen somalí representan 82 de los 92 acusados hasta ahora. "Se ha enviado una cantidad significativa de dinero al extranjero, principalmente a África Oriental", indicó Thompson, agregando que hay una "gran diáspora somalí" en las zonas en las que llegó el dinero.

Trump acusa a "delincuentes ilegales de Somalia"

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió a "delincuentes somalíes ilegales" que devuelvan los "9.000 millones de dólares robados".

"9.000 millones de dólares fueron robados al estado de Minnesota por delincuentes somalíes ilegales. ¡Deben pagar un alto precio, ahora mismo!", escribió en su cuenta de Truth Social.