Israel se convierte en el primer país en reconocer la independencia de esta autoproclamada república

Tel Aviv planea que sus relaciones se expandan en una amplia gama de áreas, especialmente en la agricultura, la salud, la tecnología y la economía.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó este viernes que su país ha reconocido a Somalilandia como un Estado independiente y soberano, convirtiéndose en la primera nación del mundo en hacerlo.

"El Estado de Israel planea expandir inmediatamente sus relaciones con la República de Somalilandia a través de una amplia cooperación en los campos de la agricultura, la salud, la tecnología y la economía", escribió en una publicación de X.

Según el mandatario, el paso se ajusta al "espíritu" de los Acuerdos de Abraham, alcanzados bajo la iniciativa del presidente Donald Trump. Asimismo, indicó que la declaración fue firmada junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y el líder de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi.

Saar, por su parte, afirmó que ha ordenado a su gabinete actuar de inmediato "para institucionalizar los lazos entre los dos países en una amplia gama de áreas". En este sentido, dijo que se establecerán relaciones diplomáticas plenas, incluyendo el nombramiento de embajadores y la apertura de embajadas.

Somalilandia se declaró como una nación independiente de Somalia en 1991. Sin embargo, nunca llegó a conseguir la aprobación de la comunidad internacional. El reconocimiento de Israel podría acercar una posible acción similar por parte de EE.UU., algo muy esperado por las autoridades somalilandesas.

EE.UU. reconoce la soberanía e integridad territorial de Somalia

En abril de este año, The New York Times informó que Somalilandia quería obtener el reconocimiento de Washington a cambio del arrendamiento de un puerto y una pista de aterrizaje en la ciudad de Berbera, a orillas del mar Rojo. En julio, Abdullahi dijo a Bloomberg que también estaría dispuesto a ofrecer al presidente Donald Trump un acuerdo sobre minerales críticos y que se estaban llevando conversaciones sobre la posibilidad de abrir una base militar estadounidense en su territorio.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó que no está en conversaciones activas con representantes de Somalilandia sobre un acuerdo para reconocerla como Estado, precisando que Washington reconoce la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que incluye a Somalilandia.