Después del balotaje de los comicios presidenciales en Chile el pasado 14 de diciembre, en el que resultó ganador el ultraconservador José Antonio Kast, y que marcó el último giro a la derecha este año, contando las victorias de Nasry Asfura en Honduras, Rodrigo Paz en Bolivia y la continuidad de Daniel Noboa en Ecuador, se abre el calendario electoral en América Latina y el Caribe para 2026.
Costa Rica
Los comicios comienzan en Costa Rica el 1 de febrero. Serán elecciones generales para escoger al nuevo presidente, dos vicepresidentes, y a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa.
A la carrera presidencial en este país centroamericano de poco más de cinco millones de habitantes —según el último censo (2022)—, se presentan al menos 20 candidatos, que buscan reemplazar al actual mandatario, Rodrigo Chaves. Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos necesita conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos emitidos. Si ninguno lo alcanza, habrá balotaje el próximo 5 de abril.
De acuerdo con las últimas encuestas, la candidata oficialista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), lidera la intención de votos y estaría encaminándose a ganar en primera vuelta. Según un sondeo de OPol Consultores, publicado por El Mundo el pasado 23 de diciembre, esta aspirante obtendría un 39,45 %; en segundo lugar aparece Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN) con un 5,64 %; y de tercero se ubica Ariel Robles, del izquierdista Frente Amplio con un 3,13 %.

El resto de los candidatos son:
- Alianza Costa Rica Primero: Douglas Caamaño.
- Aquí Costa Rica Manda: Ronny Castillo.
- Avanza: José Aguilar Berrocal.
- Centro Democrático y Social: Ana Virginia Calzada.
- Coalición Agenda Ciudadana: Claudia Dobles.
- De la Clase Trabajadora: David Hernández.
- Esperanza Nacional: Claudio Alpízar.
- Esperanza y Libertad: Marco Rodríguez.
- Integración Nacional: Luis Amador.
- Justicia Social Costarricense: Walter Hernández.
- Liberal Progresista: Eliécer Feinzaig.
- Nueva Generación: Fernando Zamora.
- Nueva República: Fabricio Alvarado.
- Progreso Social Democrático: Luz Mary Alpízar.
- Unidad Social Cristiana: Juan Carlos Hidalgo.
- Unidos Podemos: Natalia Díaz.
- Unión Costarricense Democrática: Boris Molina.
Estas elecciones llegan en medio de un pleito entre Chaves y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El pasado 16 de diciembre, el mandatario se libró de un segundo intento de desafuero, luego de que una votación en la Asamblea Legislativa no consiguiera los votos suficientes para que el órgano electoral lo pueda procesar por presunta intromisión en la campaña electoral.
Perú
En abril es el turno de Perú. El día 12 de ese mes, los peruanos acudirán a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, un nuevo Congreso bicameral compuesto por un Senado (60 escaños) y una Cámara de Diputados (130 escaños), así como a cinco representantes al Parlamento Andino, detalla la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según publicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 24 de diciembre, para esta contienda se inscribieron al menos 36 fórmulas presidenciales, que ahora están sujetas a calificación por el órgano electoral antes de quedar en firme.

Entre los inscritos están el exalcalde Lima Rafael López Aliaga, del partido ultraconservador Renovación Popular; la excongresista Keiko Fujimori, del partido fujimorista Fuerza Popular, que buscará por cuarta vez alcanzar la Presidencia; el exgobernador regional y empresario César Acuña, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP); y el ingeniero Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que va por el partido Perú Primero.
Para ganar en primera vuelta en Perú, el candidato presidencial debe obtener más del 50 % de los votos válidos, de lo contrario se irá a una segunda vuelta el 7 de junio.
El nuevo mandatario será electo después del tortuoso período vivido desde que se celebraron los comicios en 2021, que incluyó el paso de tres presidentes. Ese año ganó Pedro Castillo, pero fue destituido en diciembre de 2022; tras ello, asumió el cargo Dina Boluarte, que para entonces ocupaba el puesto de primera vicepresidenta, pero también fue sacada de su cargo en octubre de 2025; desde entonces, está a la cabeza del país José Jerí.
Respecto a la votación legislativa, el país suramericano tiene un Parlamento unicameral, con 130 miembros. Sin embargo, desde 2026 volverá a ser bicameral, después de 34 años, e incluirá al Senado, gracias a una reforma aprobada en marzo de 2024, pese a que la vuelta a dos cámaras fue rechazada en un referéndum celebrado en 2018.
Colombia
Los comicios presidenciales en Colombia llegarán el 31 de mayo, con posibilidad de una segunda vuelta el 21 de junio, en caso de que en la primera ronda ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos. Sin embargo, el 8 de marzo habrá una votación previa, donde se renovará el Congreso y, además, más de una veintena de partidos y movimientos políticos participarán en consultas internas para definir a sus candidatos a la Presidencia.

De momento, a la espera de que las principales fuerzas y coaliciones elijan a sus aspirantes definitivos en marzo, la última medición de Polymarket, la mayor plataforma de mercados de predicción que permite a los usuarios apostar por el resultado de acontecimientos mundiales, reveló un empate técnico entre Iván Cepeda, activista de derechos humanos y senador de izquierda del oficialista Pacto Histórico, y el abogado conservador Abelardo de la Espriella, registrando ambos un 36 % de probabilidades de llegar a la Casa de Nariño para sustituir a Gustavo Petro.
Otros nombres sonados son los de Sergio Fajardo, exalcalde centrista de Medellín, en Antioquia, y quien se presenta por tercera vez a la contienda; Miguel Uribe Londoño, conservador y padre del senador y precandidato presidencial asesinado Miguel Uribe Turbay; y Claudia López, exsenadora nacional y exalcaldesa de Bogotá.
Haití
Haití tiene previsto, una vez más, volver a las urnas, luego de casi una década de no celebrar comicios regulares. La inestabilidad política y social en el país se acrecentó tras el asesinato, en julio de 2021, del entonces presidente Jovenel Moïse, quien gobernaba el país desde febrero de 2017, tras haber ganado los comicios en noviembre de 2016.

Después de eso, la posta la tomó quien ejercía como primer ministro entonces, Claude Joseph, pero apenas por unos días, puesto que poco después Ariel Henry se hizo cargo del país, ocupando los puestos de presidente y primer ministro interino, ejerciendo hasta abril de 2024, cuando renunció en medio de críticas y presión por parte de las pandillas que dominan buena parte del territorio nacional. Posterior a ello, se estableció un Consejo Presidencial de Transición, que entre sus tareas tenía crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones.
La fecha para la primera ronda de los comicios presidenciales y legislativo, tras varias cancelaciones, es el 30 de agosto; se proponen posibles segundas vueltas de ambas elecciones para el 6 de diciembre. Se prevé la toma de posesión de los cargos para el 7 de febrero de 2027.
Brasil
El calendario electoral lo cierra, de momento, Brasil, donde los ciudadanos irán a las urnas el 4 de octubre, para elegir a presidente, vicepresidente, 54 de los 81 senadores, los 513 miembros de la Cámara de Diputados, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas de todas las unidades federativas del país.

Los candidatos presidenciales deben obtener más del 50 % de los votos en la primera vuelta para ganar, si ninguno lo consigue se celebrará el balotaje el 25 de octubre.
En octubre pasado, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó que pretende ser candidato, para enfrentar un cuarto mandato, tras el actual y los ejercidos entre 2003 y 2010.
Otros comicios
El 22 de marzo próximo Bolivia celebrará elecciones subnacionales, en las que se elegirá a 4.962 autoridades: los gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos y los 336 gobiernos y concejales municipales, entre otros.
Entretanto, Paraguay tendrá comicios el 4 de octubre para escoger a los intendentes y miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país.

